Nivel de satisfaccion del usuario con las enfermeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

"NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO RESPECTO AL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL DEPARTAMENTO DE CENTRO QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, CAJAMARCA, 2010"

PRESENTADOPOR:

CAJAMARCA – PERÚ

Setiembre, 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION CIENTÍFICA1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En la actualidad la medida de la satisfacción de los usuarios con los cuidados de salud o departamentos sanitarios recibidos es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad del cuidado prestado. Pero también es una forma de participación de los usuarios en el Sistema de Salud, al expresar su percepción y valoración de losdepartamentos (Araceli, María)

La satisfacción es un fenómeno que está determinada por los hábitos culturales de los diferentes grupos sociales, por lo tanto, la definición de de satisfacción varía según el contexto social. El concepto de satisfacción se basa en diferencia entre las expectativas del usuario y la percepción de de los departamentos que ha recibido. De esta manera las percepcionessubjetivas acompañadas de las expectativas previas configuran la expresión de la calidad de departamento. (Itza N, Cabarcas, O).

La satisfacción del usuario depende de la resolución de sus problemas, del resultado de cuidado según sus expectativas, del trato personal que recibió, y del grado de de oportunidad y amabilidad con el cual el departamento fue brindado. El usuario de las instituciones desalud, se enfrenta en general a un medio desconocido y a situaciones en las que no desearía estar, por ello; todos lo factores que podrían contribuir a proporcionar una óptima cuidado de salud, deben ser consideradas con el fin de facilitar la adecuada adaptación al entorno hospitalario. (Montes,Ana).

La prestación de departamentos de salud por parte de una institución debe garantizar elcumplimiento de todas las normas de calidad, la cual es evaluada cuando se presta un departamento.Los centros hospitalarios son empresas importantes que quieren protagonismo en la calidad, ya que su cuidado va dirigidoa mantener el bienestar físico, mental y social de un ser humano. Dicha cuidado es proporcionada por personal capacitado en el área de la salud; siendo el personal de enfermería quienestablece mayor contacto con el usuario ante la realización de procedimientos y procesos que se ven reflejados en la evaluación de resultados, siendo el usuario el encargado de manifestar su satisfacción o insatisfacción con esta cuidado. Por tanto esto es preciso examinar oportunidades de calidad de cuidado ya que éxito de una organización depende de la capacidad de satisfacer las necesidades de losusuarios (Itza N, Cabarcas, O).

El conocimiento del grado de satisfacción sirve básicamente para valorar y monitorizar la calidad, disponibilidad y utilización de la cuidado en salud en general, identificando áreas problemáticas que podrían ser objetivo de de futuras acciones; de modo que no sólo se tomen medidas de efectividad clínica y de eficacia económica, sino también medidas de aceptabilidadsocial que influyen la visión de la comunidad y de los usuarios sobre la salud y sobre diferentes aspectos del proceso de cuidado, especialmente sobre la percepción de los cuidados de enfermería para ejecutar intervenciones que marcan una diferencia en la vida de las personas, mostrando así que el cuidado, permite a las personas a dar sentido a sus experiencias de salud y a su vida (Gina, O).La relación enfermera-usuario es un aspecto muy importante pues una relación basada en la confianza constituye un requisito necesario para la buena marcha del proceso terapéutico. Una comunicación propicia que permita obtener una información adecuada y generar en el enfermo un sentimiento de seguridad que lo haga receptivo a la sugerencia y recomendaciones de la enfermera, son aspectos que...
tracking img