Nivel educativo agro lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN RURAL EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, nuestro sistema educativo se ha propuesto privilegiar la equidad en el acceso tanto al servicio educativo como a la calidad de los logros, en zonas urbano – marginales y rurales. Los conceptos de equidad y calidad tienen, por tanto, vigencia a partir de los lineamientos de política educativa queactualmente rigen en el departamento.

La equidad va mucho más allá, tiene que ver con la igualdad de condiciones y el establecimiento de derechos colectivos que conllevan a recibir una buena educación. Sin embargo podemos constatar los altos niveles de desigualdad que se reflejan en las escuelas rurales como resultado de la discriminación, la exclusión y las condiciones de pobreza del país, más visiblesaún en las poblaciones campesinas e indígenas y comunidades dispersas, a las que podríamos agregar todavía una baja calidad educativa en relación con la que se ofrece en los ámbitos urbanos. El reto de la educación actual está orientado a acortar cada vez más estas brechas que separan lo rural de lo urbano.

En las escuelas primarias del área rural se ponen de manifiesto algunos factores quetipifican su heterogeneidad, pues es muy frecuente encontrar aulas con pocos alumnos y docentes, en muchos casos, sólo un docente para toda la escuela. Nuestro sistema reconoce a las escuelas polidocentes, multigrados y unidocentes, éstas dos últimas muy frecuentes de observar en las zonas andinas y amazónicas.

Estas escuelas exigen que el maestro se encuentre lo suficientemente preparado paraafrontar los desafíos y aprovechar pedagógicamente las potencialidades que las escuelas de estos contextos exigen de modo particular.

En este documento se presenta una caracterización del ámbito y de los docentes en donde se ha llevado a cabo la investigación, así como una descripción detallada de los resultados obtenidos.

Se espera que la presente monografía, nos convoque a un proceso deanálisis y reflexión que contribuya a ampliar nuestros horizontes, y con ella hacer una reconstrucción personal de la vida del aula en espacios socio geográficos que pueden ser desconocidos por muchos, pero propios de un contexto que no deja de ser parte de nuestra realidad nacional.

La tarea esencial de la Educación Peruana es contribuir a la formación de ciudadanos capaces de producir bienestar enuna sociedad que busca alcanzar una vida digna, justa y libre. Si concebimos, además, que la educación ofrece al hombre y a la sociedad un proceso de superación constante y de realización de la "imagen de hombre ideal", también toma en cuenta y valora la realidad social, esto permite potenciar su carácter creador.

La vida de nuestro país está caracterizada porque en ella podemos visualizar queexisten altos niveles de desigualdad en muchos de sus aspectos y que se ven mayormente reflejados en las comunidades rurales como producto de la discriminación generando así, una brecha que las separa de las sociedades urbanas.

"Se piensa que en el medio rural se requiere de muy poca información cultural para actuar en él. En la práctica esto ha dado origen a una educación de muy baja calidad.Esto hace que la calidad de la educación en estas escuelas genere condiciones de gran inequidad y, de hecho, se profundice la brecha social entre estos sectores y los grupos urbanos que estudian en condiciones más privilegiadas".

El progreso de un país depende fundamentalmente, entre otros aspectos, del establecimiento de condiciones favorables para una distribución social del conocimiento enforma justa y equitativa, es decir, no se trata solamente de ofrecer escuelas sino garantizar que todos logren aprender sus características culturales, étnicas, sociales, geográficas, etc.

RESUMEN

Parte de los problemas que afronta el sector Educación en Lambayeque es la limitación presupuestaria, y la deficiencia de la gestión estatal. La educación brindada en colegios del sector rural es...
tracking img