Nivel filosófico de la educacion

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

La intención de este ensayo es dar una revisión de manera amplia y sencilla acerca de la historia de la educación desde una perspectiva filosófica, como en el transcurso del tiempo que ha ido evolucionando el hombre lo hace también su manera de pensar y actuar obteniendo beneficios en su vida de manera tanto individual como colectiva. Desde sus inicios como ser pensante, losdescubrimientos, herramientas que inventaron, las diferentes sociedades que se generaron como en la prehistoria, los egipcios, los griegos y los romanos; que ideologías fundamentaban la educación en aquellos días y cuál era su finalidad.

DESARROLLO

ÉPOCA PREHISTORICA:

Comenzaremos hablando acerca del homo sapiens que fue el que comenzó indagar acerca de su existencia, acerca de lo que le rodeaba, losfenómenos naturales que observaba, a pesar de no tener un lenguaje tan amplio como el que tenemos hoy en día, eso no le impidió compartir sus vivencias y conocimientos con sus allegados, los de su misma especie. La misma necesidad es la impulsora y la que, de manera obligada llevó al hombre a comenzar a buscar soluciones en la vida conforme se le iban presentando dificultades tales como lainteracción con animales más grandes que él, otras especies que al notarse con diferentes características generaban conflictos por territorios o comida, generando así diferentes conductas que tenían como punto de partida las emociones.
Los primeros vestigios del hombre que se tienen en mente son el descubrimiento del fuego que se convirtió parte fundamental dentro de su vida así como de la convivenciacon los de su especie, los cuales deambulaban sobre la faz de la tierra con la simple finalidad de satisfacer su necesidad de alimentarse, poco a poco fueron surgiendo ideas como el usar vestimenta no tanto por pudor,
un pensamiento superficial que en nuestra época aun prevalece, sino por las inclemencias del tiempo; el cultivar su propio alimento los orilló a volverse sedentarios, ya logrando asíuna comunidad más estable y el nombramiento del poder, el hombre sobre la mujer, viéndose reflejado en sus actividades cotidianas ya que el hombre era el que salía a cazar, el que proveía de lo necesario para su familia, y la mujer solo se atenía a cuidar a sus hijos, alimentarlos.

Tal vez la idea del origen del descubrimiento de cultivar su propio alimento provenga de la mujer, que igual y demanera circunstancial se topó con ese quehacer y lo fue perfeccionando poco a poco.

Se pueden también notar dos épocas, la de la piedra tallada y de la piedra pulimentada, en donde se comienzan a dar los primeros pasos del arte de manera rudimentaria, que en un lapso de tiempo dio pie a las pinturas dentro de las cavernas donde se ocultaban en un principio para después darse cuenta que otros yalograban hacer sus propias casas hechas de materiales que les brindaba la naturaleza, como el barro, hierba, madera, pieles de animales, huesos, etc. El intercambio de creencias ya se podía ver entre los diferentes clanes, por llamarlos de alguna manera, el cómo criar a sus descendientes, la manera de cazar y por qué no, creencias en dioses que en un principio estaban relacionados con elementos dela naturaleza como el fuego, la lluvia, el sol. Todo con base en la imitación, es la manera en como la educación lograba el flujo de conocimientos entre los hombres.

EGIPTO:

Dando un gran salto hablando de tiempo, retomamos el tema en el antiguo Egipto, que es donde proceden los testimonios más antiguos y ricos hablando de civilización (1) por lo mismo que ya había asentamientos dejando atrás lavida nómada gracias a la agricultura. Un ejemplo claro son los habitantes de Mesopotamia los cuales aprovechaban los beneficios del Éufrates para sus cultivos y la agricultura, pero debido a que ese rio se desbordaba constantemente implementaron la idea de fabricar canales para así encausar el agua y lograr mayores utilidades de ésta(2).
Ahora la instrucción iba mas allá de solo aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Educacion
  • educación filosofica
  • el nivel filosófico en la psicología
  • Cambios a nivel filosófico y social kant
  • Los fundamentos filosoficos de la educacion
  • movimientos filosoficos de la educacion
  • Fundamentos Filosoficos De La Educacion
  • aportes filosóficos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS