Nivel Freatico

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
¿Qué es el nivel freático?

Rara vez están los mantos acuíferos saturados hasta la superficie de la tierra; generalmente el agua llega sólo a cierto nivel. La parte superior de lazona saturada se llama nivel freático; por encima de él, las partículas de tierra no poseen más que una delgada película de agua y los poros están llenos de aire.

La profundidada la que se encuentra el nivel freático varia de acuerdo con la pluviosidad y otros factores, entre ellos el volumen de agua extraído por los hombres. El nivel freático de un mantose puede comprobar observando un pozo poco profundo: está representado por la superficie del agua que brilla en su interior.

¿De dónde procede el agua de los manantiales?

Estassalidas naturales de agua subterránea se encuentran en muchos lugares: en laderas montañosas, en valles en medio de desiertos calcinados, a pie de los acantilados e incluso en suparedes. Los manantiales brotan a veces directamente en los lechos de lagos y ríos, y existen incluso en el fondo del mar.

Algunos no son más que meras filtraciones que apenashumedecen la superficie del suelo, mientras que de otros surge el agua a borbotones. Unos cuantos, como por ejemplo Silver Springs, en Florida (EE. UU.), y la Fontaine de Vaucluse, enFrancia, vierten millones de litros por minuto.

Algunos de los manantiales más grandes son el desagüe de ríos subterráneos que fluyen a través de canales formados por la disolución dela roca calcárea. El agua de un manto acuífero cubierto por una capa de roca impermeable también puede llegar a la superficie a través de una fractura de aquella capa. Pero lo máscomún es que el manantial brote cuando el manto acuífero entra en contacto con la superficie de un terreno inclinado y el agua puede salir a través de puntos débiles o grietas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Freatico
  • niveles freaticos
  • Problemática del abatimiento de niveles freáticos y sobreexplotación de acuíferos en méxico.
  • Efecto del nivel freatico del suelo en el desarrollo del algodonero
  • Manejo de nivel freatico
  • Abatimiento del nivel freatico
  • Sistemas Para Abatir El Nivel Freatico
  • evaluacion de asentamientos por consolidaciongenerada por descenso de nivel freatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS