Nivel general de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mercado de Dinero y Capitales
Tarea 1

Nivel general de precios:
Es el número índice que mide las variaciones de los precios de unconjunto de bienes y servicios que componen una muestra representativa de la canasta de consumo típica de la población de un país.
Interpretación común:
Con esta clasificación se pueden construir losÍndices de Precios al por Mayor (IPM), y de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo estos índices por su naturaleza no marcan las alteraciones en los precios relativos; pero si reflejan unaevolución general y común de todos o de la mayoría de los precios, entonces por lo anterior se pueden considerar indicadores del nivel absoluto de los precios y de sus variaciones por período de tiempo.Oferta monetaria:
Cantidad de dinero puesto en libre circulación en una economía. La oferta monetaria es la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía, también llamada algunasveces liquidez existen varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. Pero en su definición más común, la ofertamonetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario, decir el dinero bancario.A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1.
Interpretación común:
La oferta monetaria está directamente relacionada con el respaldo de efectivo, es decir la cantidad debienes y servicios a disposición del público, dicho de otro modo, a los activos que conforman la base monetaria. Por lo que si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habráentonces una mayor cantidad de dinero en relación a los bienes que es posible obtener; ello hará que el precio unitario de los mismos aumente, produciéndose inflación. Y al contrario, si aumenta el...
tracking img