Nivel inicial la granja

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Unidad Nº 2

“LA GRANJA”

Docente: Luisa Scheffer.

Fundamentación

El ambiente es un entramado social y natural. El ambiente social y natural es complejo, y está en continuo cambio, y a la vez que ciertos elementos permanecen.
En la Educación Inicial, el tratamiento de ciencias sociales y ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen susconocimientos acerca del ambiente social y natural.
La responsabilidad del jardín es formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego.[1]
Los animales son uno de los elementos del entorno natural mássignificativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a indagar, comparar e interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades.
La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento del tema y para ello se proponen una serie de actividades paratratar aspectos relacionados con LA GRANJA.

Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. En una granja también podemos encontrar animales guardianes o guías, como pueden ser losperros.

La mayoría de los animales de la granja tienen la función de proporcionar alimentos a sus propietarios, ya sea al ser comidos estos mismos animales o gracias a los productos alimenticios que ellos generan, como el caso de la leche o los huevos. Las abejas cultivan miel y también ayudan a la polinización de las plantas que los granjeros cultivan.

La mayoría de los animales de granjasirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.
[pic]
El perro es un animal que principalmente se conoce por su papel de animal de compañía, pero es un animal muy utilizado por los granjeros y los guardianes de corderos y ovejas, por ejemplo. Es unbuen guardián de rebaño y se defiende perfectamente de intrusos de un tamaño razonable para ellos: zorros, etc. Los gatos también son animales utilizados por los granjeros, ya que éstos cazan a los roedores y a otros pequeños animales indeseables.

Ciertos animales de la granja sirven casi exclusivamente para la reproducción. El gallo es un ejemplo de ello. El toro es otro de estos animales que,aunque su carne se puede llegar a comer, se suele usar principalmente para aumentar el número de ese tipo de animales mediante su reproducción.

Como vemos, todos los animales de la granja tienen utilidad para el granjero. ya sea para el trabajo, el alimento o para la caza de otros animales perjudiciales, todos ellos desempeñan su papel y le devuelven servicio a su propietario.

PROPÓSITOS

Elambiente natural y social en la Educación Inicial

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos.

Formación Personal y Social en la Educación Inicial

• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propiaidentidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Literatura

• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

Lenguaje de las artes y los medios
Educación visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion nivel inicial la granja
  • Unidad Didáctica La Granja Para Nivel Inicial
  • Proyecto "La Granja" Nivel Inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS