Nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL ESPACIO Y LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN EL AULA

SALA DE 3 AÑOS

FUNDAMENTACIÓN:

Las actividades que conforman esta secuencia están pensadas para ser desarrolladas en la sala de tres años. En ellas se privilegian las acciones referidas a la construcción del espacio, trabajándolo a partir de diferentes actividades que abordan contenidos diversos.Las mismas permitirán a los niños explorar el espacio, manipular objetos por determinados recorridos, y anticipar las principales características de las figuras geométricas.



Actividad Nº 1: “HACEMOS EL CAMINO”

Objetivos: Realización de distintos caminos entre dos objetos

Materiales: Mantel realizados en nilón cristal, aplicaciones simulando caminos, de papel autoadhesivo, eimágenes de objetos desde donde se parte y llega.

Desarrollo: Se reparten los manteles, y objetos, por grupos pequeños de alumnos, y se trabajará en el piso de la sala.

Cada uno, podrá realizar el recorrido que le guste, pudiendo comentar mientras tanto, lo que está realizando.



Actividad Nº 2: “UN PASEO EN TREN”

Objetivo: Reconocer y recorrer el espacio físico en donde se desarrollanlas actividades de los niños.

Materiales: Cajas, temperas, sogas

Desarrollo: Por mesa se reparte una caja grande, temperas y pinceles, la docente pide a los niños que decoren la caja a su gusto. Luego, y una vez que las cajas se sequen, se les anexará una soga que unirá las cajas de manera tal que parezca vagones de tren (vale destacar que tanto las cajas como las sogas deben ser resistentes)Se los invitará a los niños a dar una vuelta en tren (puede ser por la sala o por distintos lugares del jardín), en primera instancia puede ser la docente quien “maneje el tren” y luego se le podrá pedir ayuda a algunos de los niños.



Actividad Nº 3: “JUGAMOS CON CAJAS”

Objetivo: Establecer relaciones espaciales de posición (adentro-afuera) (delante-detrás)

Materiales: Cajasgrandes, temperas

Desarrollo: La docente lleva a los niños al lugar más amplio que pueda conseguir, dispone las cajas sobre el suelo y cuenta una historia en donde los niños deban realizar diferentes acciones que involucren las relaciones espaciales de posición: por ejemplo: “De pronto se largó una gran tormenta, por eso debemos meternos dentro de la caja para resguardarnos, etc.”



Actividad Nº4: “CLASIFICAMOS FIGURAS”

Objetivo: Reconocer formas geométricas simples

Materiales: Caja con tres divisiones, en cada una de ellas, una imagen de las tres figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, y fichas con las mismas figuras.

Desarrollo: Se reparte una caja con las divisiones por mesa, y se entregan fichas con el dibujo de las figuras. En una primera instancia, la docentemostrará la correcta clasificación, a través de preguntas orientadoras, para que luego los niños, puedan realizarlo.



Actividad Nº 5: “CADA CUAL, CON SU IGUAL”

Objetivo: Realizar correspondencias entre figuras

Materiales: Mantel de nailon cristal, aplicaciones de figuras geométricas realizadas en papel autoadhesivo cóntac.

Desarrollo: Se reparte un mantel por mesita (de 4 alumnos) ylas fichas realizadas en goma eva.

En primer momento, los alumnos podrán explorar el material, realizando las correspondencias de figuras de goma eva, con las del mantel.

Luego, la actividad será guiada por el docente, y consiste, en que ésta dice el nombre de una figura geométrica, y los alumnos deben hallarla en el mantel, y cubrirla con la misma figura de goma eva.

Se puede agregardificultad en la actividad, nombrando el color de la figura de goma eva, que deberá corresponder con el color de la figura del mantel, es decir, la misma figura y del mismo color.

La mesita que logre tapar las figuras más rápido, será la ganadora.





Evaluación: Evaluaremos a través de dos actividades

Actividad Nº 1: Juego con aros y almohadones

Ubicamos por un lado los aros y por...
tracking img