Nivel Ontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las páginas a continuación, ofrecen las herramientas conceptuales que brinda la construcción de Marco Teórico Inicial.
El cuerpo del trabajo comienza definiendo el nivel de abordaje Ontológico, desde la Psicología Social de las Organizaciones.
Seguidamente, se observara una breve caracterización del fenómeno organizacional para, posteriormente, poder ahondar en el conocimientode los distintos vértices que componen al mismo: Institución – Organización - Grupo – Sujeto – Situación.
Inmediatamente, haciendo hincapié en el vértice de la organización, se desarrollan los metaconceptos de identidad, estructura y autonomía.
Seguidamente, se describen y caracterizan los dominios de la Estructura. Dominio de las relaciones, propósitos y capacidades existentes, marcandorelaciones entre diferentes autores para profundizar en su conocimiento.
El trabajo finaliza con la exposición y breve caracterización de los procesos que articulan los dominios, desde la complejidad existente de una organización, por un lado, desde un orden instituido, se presentan las nociones de Capacitación, Productividad y Adjudicación y Asunción de Roles. Por el otro, desde el desordeninstituyente, las nociones de: Ineptitud, Despilfarro, Suplementariedad y antagonismos de roles.

Nivel de abordaje Ontológico
El cuerpo del informe comienza situando el nivel de abordaje Ontológico desde la Psicología Social, disciplina que se ocupa del estudio de las interacciones humanas, a partir de la contradicción dialéctica: Individuo - Sociedad.
En este marco dialéctico, resulta serentonces enriquecedora para abordar las interacciones entre sujetos; concretamente y de acuerdo al presente seminario; en el ámbito organizacional.
Es la psicología social de las organizaciones la que tiene como objeto de estudio caracterizar a las organizaciones como dominios fenoménicos de interacciones específicas, a partir de la construcción de un ECRO que contenga las categorías de análisis oherramientas conceptuales que permitan caracterizar el objeto de estudio.
Para finalizar este apartado y como última consideración presente en la psicología social de las organizaciones, se deben exponer los paradigmas de verticalidad, el cual establece una causalidad del todo hacia las partes y el paradigma de la horizontalidad, contrario al anterior, aquí la causalidad es establecida de laspartes hacia el todo.

Nivel de abordaje Ontológico.
El nivel de abordaje ontológico se lo concibe según Schvarstein, como el nivel donde se define el ser del objeto de intervención, aquello relacionado con la singularidad y especificidad de las organizaciones respecto de otros ámbitos de interacciones sociales. El contenido del mismo, lo constituye las descripciones que como observador se puedarealizar.
La instancia o construcción virtual que ayuda a comprender una Organización, es el Fenómeno Organizacional (gráfico 1) definido por el mismo autor como, trama de relaciones entre individuos articulados por una multiplicidad de propósitos

Institución

Asunción
Adjudicación
Sujeto
Organización
Grupo / Rol


Situación

.Grafico 1
Fenómeno donde se dan relaciones deinclusión y determinaciones recíprocas entre ellos.
La complejidad que presenta este fenómeno debe comprenderse desde la noción de relaciones dialógicas, es decir, relaciones complementarias, concurrentes y antagónicas entre conceptos polares, en otras palabras, actividad permanente en discontinuidad que presenta una organización.
A modo ilustrativo, se nombran los siguientes pares polares quecoexisten de manera simultánea en una organización:
Orden – Desorden / Permanencia – Transitoriedad / Cohesión – Dispersión /
Certeza – Incertidumbre / Estabilidad – Inestabilidad / Placer- Obligación /
Autonomía – Dependencia / entre otras.
Se desarrollará a continuación, cada vértice del fenómeno, teniendo en cuenta aportes de diferentes autores trabajados, con el objetivo de...
tracking img