Nivel semantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Semántico
.- Cuando engloba las relaciones de significado, entre signo y referente ( es el nivel denotativo, el significado primero o léxico consignado en un diccionario).
Por supuesto que ambas ramas se influyen mutuamente. Por ejemplo: lo sintáctico influye en lo semántico, porque si yo cambio la combinación de las palabras, varía el significado. Si en vez de decir 'mañana no iré' digo'no iré por la mañana', aquí 'mañana' ya no significa el día siguiente al de hoy. También lo semántico influye sobre lo sintáctico, porque si quiero sacar 'mañana' y poner 'elefante',o sea otro significado, la frase deja de tener sentido ('elefante no iré') y entonces debo cambiar la sintaxis ('no iré con el elefante').
Por supuesto que las relaciones sintácticas y semánticas no se dan al azar,sino de acuerdo con ciertas reglas, casi siempre tácitas. Ejemplos de reglas sintácticas son las reglas gramaticales, que indican qué combinaciones de palabras son lícitas y cuáles no, y las reglas lógicas, que establecen por ejemplo qué combinaciones de oraciones son lícitas para hacer un razonamiento correcto.

Nivel de efectividad

La comunicación, como ya hemos dicho, es un fenómenonetamente humano y ocurre bajo la influencia de numerosos factores, tanto de índole material, perfectamente controlables por el emisor como por otros de carácter subjetivo que envuelven, al emisor y al destinatario, y que son sumamente difíciles de controlar. El conocimiento de cómo cada uno de estos factores puede hacer más o menos efectiva la comunicación es un requerimiento importante para losmaestros, periodistas, diseñadores, publicistas y todo aquel que pretenda hacer de la comunicación su trabajo profesional. La mayor parte de los intentos fallidos de procesos comunicativos tienen tras sí el uso incorrecto de determinados factores materiales; técnicos o emocionales que pudieron haberse evitado o, al menos, minimizar sus efectos negativos. Para su estudio, hemos sistematizado los factoresinfluyentes en dos grupos: materiales y subjetivos. Esperamos que el lector interprete el término

Connotado
Se llama connotación cuando un texto esta escrito de manera subjetiva. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la hggmjhel texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.

DenotadoLas palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: elque tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significadoconnotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussuriano del habla , porque concretas y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación de buena suerte, tras haber tenido mala suerte durante un plazo detiempo", etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los diccionarios

Tipo de comunicación
En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas,
información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser
humano para...
tracking img