Nivel socio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 2

Grupos Socioeconómicos 3
Definición
Scanner G.S.E
Segmentación
Nuevo Modelo

Condiciones Para Un Buen Sistema De Clasificación 4

Ventajas Y Limitaciones Del Nuevo Sistema 4

Clasificación De Los G.S.E 5

Definición de lo GSE Mixtos
AB - BC1 6
C1 – C1C2 7
C2 –C2C3 8
C3C2 – C3 9
C3D – DC3 10
D – DE 11
ED – E 12

Modelo De Estimación de Los Niveles Socioeconómicos Por Hogar 13

Variables Del Modelo 13
Nivel De Estudios
Tenencia De Bienes

Distribución De Los GSE En Chile 14
Gráfico

Distribución Del NSE En Hogares 15
Regiones De Chile
CiudadesSeleccionadas 16

Economía De España 17

Economía Del Chile 17-18

Conclusión 19

Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

Para diferenciar un nivel de vida diferente ó una clase social existente en la sociedad, se definieron cinco, los cuales se clasificaron para poder diferenciarlos uno de otros.

Para esto se utilizaron variables, cuyo objetivoera limitar las diferencias entre el más rico y el mas pobre.

En este trabajo se plantean dos formas distintas de del cálculo de los GSE, que aunque toman datos diferentes, llegan a la misma conclusión y clasificación. En Chile la clasificación socioeconómica que se utiliza se le asignan consonantes y un número a las de mas alto nivel y a los niveles mas bajos, solo se le asigna unaconsonante, por ejemplo, al nivel mas alto se le asigna las palabras ABC1.

Para realizar toda esta clasificación, veremos las condiciones idóneas para poder tener un alto grado de exactitud en dicha clasificación

También, estudiaremos cómo se unen estos diferentes grupos entre si, formando las manzanas mixtas, donde se entrelazan un grupo de mas alto nivel, con otro de menor nivelsocioeconómico, que sin embargo, conviven de perfecta manera que la diferencia económica no logra percibirse notoriamente.

Por último, veremos la estimación del nivel socioeconómico por hogar que existe enchile, tomando primero como referencia las regiones, y luego ahondar un poco mas en las ciudades de Chile, que increíblemente, Ovalle es la Comuna más pobre que existe en nuestro país.Lo que conlleva a realizar un paralelo entre una economía desarrollada, como es el caso de España, quien tiene un PIB de US$ 1.120.231 millones y Chile que esta en vías de desarrollo, cuyo PIB sólo alcanza a US$ 101.526 millones, pero que a diferencia de otros países latinoamericanos, esta muy por arriba del promedio de éstos.

GRUPOS SOCIOECONÓMICOS
(GSE)

DEFINICIÓNSegregación residencial socioeconómica como la ausencia o escasez relativa de mezcla socioeconómica en las subunidades territoriales de una ciudad, se elabora un procedimiento para cuantificarla de manera sintética mediante el análisis de la varianza. Al aplicar este procedimiento a diferentes escalas geográficas dentro de la ciudad (comunas, distritos, manzanas) se obtiene un indicador resumen de lasegregación para cada escala, cuyo cotejo informa sobre la modalidad de la segregación.

SCANNER GSE

Esta herramienta entrega antecedentes relevantes respecto de características de las vivienda, datos sociodemográficos, desagregados por zonas geográficas.

SEGMENTACIÓN SOCIOECONÓMICA

El cambio que nuestro País ha experimentado en términos socioeconómicos en la última década es un temabastante recurrente a la hora de evaluar cualquier estrategia de marketing, la escala de clasificación de los niveles socioeconómicos en Chile no ha observado ninguna modificación a nivel conceptual desde a fines de los 70’.

La clasificación socioeconómica que hoy se utiliza en nuestro País (ABC1 para el segmento Alto; C2 medio-alto; C3 medio; D medio-bajo; E para el segmento mas bajo), se...
tracking img