Nivel topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE INGENIERO
Es un instrumento compuesto principalmente por un anteojo que lleva un nivel tubular, el cual se encuentra semilleno de alcohol o éter, puede gira alrededor de un eje vertical,llamado eje de rotación del nivel, en la parte interior del ocular se tiene una marca o hilos horizontales y verticales que se les conoce como hilos de la retícula o cruz polar. Los cuales sirven parrealizar o ver las medidas en la mira.
PARTES
A) BASE NIVELANTE: Es la parte que sirve de unión entre el trípode y el nivel, sus prtes más importantes son:
Tornillos nivelantes: Sirven para realizarla nivelación del instrumento, son girados por el operador, según este requiera.
Nivel circular: Contiene en su parte central una señal o marca circular, que cuando la burbuja de aire es introducidadentro de esta marca se afirma la nivelación del nivel, también conocido como “ojo de pollo”.
B) CUERPO: Está compuesto por un anteojo telescópico giratorio, es la parte que gira alrededor del eje derotación del instrumento y da la dirección y sirve para la toma de datos de la nivelación. Consta de las siguientes partes y tornillos.
Ocular: Es la parte que se encuentra cerca del ojo deloperador y sirve para que de acuerdo a la dioptría de este, sea oscurecido o aclarado los hilos de la retícula.
Tornillo de enfoque: Es el tornillo que sirve para aclarar la imagen de la mira.
Tornillo demovimiento milimétrico horizontal: También llamado tangencial, debido a su ubicación, sirve para obtener movimientos milimétricos horizontales del nivel en el momento de la medición.
Ocular de laparábola: También denominado microscopio de la parábola, sirve para ver la parábola formada por el nivel tubular, esta debe ser nivelada antes de realizar las mediciones.
Tornillo de afinamiento obasculamiento de la parábola: Es el tornillo que afina o nivela el nivel tubular y por consiguiente la parábola.
Nivel tubular: Es el nivel que afina l nivelación obtenida con el nivel circular y por...
tracking img