NIVELACION CON TEODOLITO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA CIVIL



TOPOGRAFIA I


PRACTICA N° 12

NIVELACION DEL ESTADIO LEONCIO PRADO

FECHA PRÁCTICA : 30/06/2012

ALUMNO : CRISANTE CUBA, Cesar A.

CODIGO : 2010164773

PROFESOR : ESPARTA SANCHEZ, José A.

FECHA DE ENTREGA : 05/07/2012





Ayacucho –Perú
2012













UBICACIÓN DE LA PRÁCTICA:

DEPARTAMENTO: AYACUCHO DISTRITO: Ayacucho

LUGAR: ESTADIO LEONCIO PRADO FECHA: 23 DE junio de 2012

HORA: 8:00 HASTA 11:40m CLIMA: DESPEJADO-SOLEADO





NIVELACION DEL ESTADIO LEONCIO PRADO

1. OBJETIVOS DE PRACTICA:

Realizar el uso adecuado delos equipos y los cálculos.
Aplicar todas las formulas necesarios.
Aplicar los conocimientos necesarios ya aprendidos anteriormente como el estacionar el nivel de ingeniero y saber anotar en la libreta de campo.
Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias, para que en un futuro no tener problemas respecto a la nivelación de calles, estadios, etc.
2.- INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOSUTILIZADOS.

NIVEL DE INGENIERO






MIRA












CALCULADORA











LIBRETA DE CAMPO









WINCHA










3.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

I. Se procede a instalar el instrumento (nivel) en un punto a 5m del borde del campo deportivo verificando la estabilidad y seguridad de trípode del instrumento.


II. Verificamos en lospuntos A, A’, B, B’, C, C’,D y E’ si se encuentran nivelados (misma lectura del hilo medio).


III. Seccionamos el campo deportivo cada 5m a lo largo y ancho del mismo formando así una cuadrícula como se ve en la figura 1.
IV. Nivelamos todos los puntos en cada cuadrícula respecto a la leída del punto “O”.
V. Una vez leída el hilo medio del punto “O” procedemos a nivelar (hacer que todos lospuntos tengan el hilo medio del punto “O”).
VI. Si la leída de la mira de un punto supera a la del punto “O” entonces empezamos a cavar, y si es menos la lectura entonces rellenamos con una pequeña piedra hasta que llegue a la dicha lectura.
VII. Marcamos los puntos nivelados y procedemos de la misma manera en todos los puntos restantes.
VIII. Realizar un croquis de la práctica realizada.

4.-MARCO TEORICO:

NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA

El Nivel de Anteojo En toda obra de arquitectura o ingeniería, ya sea para una vivienda, un edificio o la apertura de una calle se requiere tomar niveles o medir desniveles. Esta operación se realiza con el Nivel de Anteojo, que apoya sobre un trípode y puede girar en forma horizontal solamente para la lectura gruesa de ángulos horizontales. Se centra yse nivela el instrumento con un nivel de burbuja incorporado circular o tubular. La lectura de niveles se realiza apuntando el hilo Axial del Nivel de Anteojo sobre una ‘mira’ o regla graduada en centímetros y resaltada con colores rojo y negro para una perfecta visualización, y que debe permanecer perfectamente vertical al momento de las lecturas. Las miras tienen generalmente 4 ó 5 metros delargo. La utilización del Nivel automático se utiliza para terrenos de no mucha pendiente o desnivel, ya que en caso contrario se utiliza el Teodolito, que puede medir ángulos horizontales y verticales con gran precisión. Las distancias se toman realizando lectura estadimétrica (sobre la mira) o bien modernamente en forma digital con distanciómetro laser incorporado. La operación de medir alturas,distancias y angulos horizontales ó verticales de puntos sobre el terreno se llama ‘Taquimetría’. La ‘Altura Instrumental’ es la medida desde el piso al anteojo.Distancia Estadimétrica Si bien ya hoy este método es poco usado, por la tecnología de avanzada, la Distancia Estadimétrica es la distancia que se calcula realizando el ‘corte de mira’, es decir se leen los hilos estadimétricos superior...
tracking img