Nivelacion geometrica simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de nivelación geométrica simple.

La nivelación geométrica es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétro.
Los métodos de nivelación los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con única observación .Para la nivelación simple el nivel se sitúa en el puntomedio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Procedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre la mira y por diferencia de lecturas obtenemos el desnivel.
Mientras que aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones se denominan nivelaciones compuestas. Estas consisten en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelación.
Lanivelación compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación.
Existen diversos métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos: nivelación geométrica, nivelación trigonométrica, nivelación simple, nivelación compuesta,nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia, el método gravimétrico y el barométrico; y uno utilizado en cartografía mediante la restitución fotogramétrica.

En este caso estudiaremos los métodos de nivelación geométrica simple como lo son:

 Nivelación por punto extremo:

Sean A y B los dos puntos cuyodesnivel queremos determinar. Para ello, utilizando el método del punto extremo, se estaciona el nivel en el punto A, a una altura sobre el suelo iA y se visa a la mira situada en B, efectuándose la lectura mB . El esquema de observación es el siguiente:

Analizando la expresión observamos que la precisión del método es inferior a la que se obtiene con el método del punto medio. En este caso, lamedida del desnivel procede de la diferencia de una lectura de mira y de la altura de aparato. Esto supone una precisión del orden del cm o del medio centímetro.
Por otra parte, en este método, el error residual (e) del instrumento produce un error t, en la lectura de mira mB que no queda compensado. Tampoco se elimina el error de esfericidad y refracción.
A pesar de las desventajas anteriores es unmétodo útil para nivelar un conjunto de puntos alrededor del punto de estación.

 Nivelación por punto medio:

Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB.
En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que seefectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente.
El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúan las miras sí lo están.

La igualdad de distancias entre el punto de estación y las miras, que caracteriza aeste método de nivelación, podrá realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo. El esquema de observación es el siguiente:


El desnivel vendrá dado por la diferencia de los hilos centrales de las lecturas sobre las miras. Siempre se efectúan las lecturas de los tres hilos: inferior, central y superior. Se comprueba en el momento de realizar laobservación que la semisuma de las lecturas de los hilos extremos es igual a la lectura del hilo central 1 mm, y se da por válida la observación. Se dan por válidas las lecturas, pero no se modifican. El hilo central ha de ser el observado.
Si la semisuma no fuese igual a la lectura del hilo central 1 mm, se repetirán las tres lecturas.
Supongamos que el instrumento tiene un error residual de...
tracking img