Nivelacion geometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELACION GEOMÉTRICA

Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, trípode, mira, wincha, estacas y comba. Esto se realiza conel fin de determinar las características de una superficie o terreno dado, así como también el desnivel existente entre dos o más puntos.

• EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NECESARIOS

Nively Trípode Mira


Wincha Martillo y Estaca

• NIVELACION GEOMÉTRICASIMPLE

La nivelación superficial es simple cuando el desnivel entre dos puntos puede obtenerse haciendo solamente una estación con el instrumento. Este caso se presenta cuando los puntos cuyodesnivel se desea conocer no están separados por una distancia mayor de 200 metros y el desnivel entre los mismos no es mayor que la longitud del estadal.
El desnivel a medir se determina con únicaobservación .Para la nivelación simple el nivel se sitúa en el punto medio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Procedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre la mira y pordiferencia de lecturas obtenemos el desnivel.
A continuación se puede observar un ejemplo.

• NIVELACION GEOMÉTRICA COMPUESTA

Son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento deobservaciones. La nivelación compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelacion. Se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando lospuntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación.
Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a másde la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en...
tracking img