Nivelacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN

MAESTRA: SOFÍA GUADALUPE NEGRETE FUENTES

Programa de Capacitación docente en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior de los Centros Escolares Niños Héroes de Chapultepec (Puebla) y Profr. Nicolás Reyes Alegre (Guadalupe Victoria).

PRESENTAN:
MARIANA PAOLA ESTÉVEZ BARBA
DIEGO ALBERTO CERÓN MEZA

SEPTIEMBRE DE 2009

Programa deCapacitación docente en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior de los Centros Escolares Niños Héroes de Chapultepec (Puebla) y Profr. Nicolás Reyes Alegre (Guadalupe Victoria).

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Diseño de Programas de Formación Docente.

ANTECEDENTES

La fundación de los Centros Escolares es el resultado de un ambicioso programa de construcciones escolares,emprendida por el C. Gral. de brigada Don Rafael Ávila Camacho, que gobernó el Estado de Puebla de 1951 a 1957. En aquel entonces, el Ejecutivo del Estado, tuvo a bien incrementar el número de Escuelas Primarias, Secundarias y especialmente la creación del hoy Sistema de Centros Escolares, que se inició con 6 Instituciones Educativas que han sido modelo en el género educativo del país y que en su orden defundación fueron:
CHOLULA - C.E."PDTE. LIC. MIGUEL ALEMAN VALDEZ".
TEHUACAN - C.E."PDTE. VENUSTIANO CARRANZA".
TEZIUTLAN - C.E."PDTE. MANUEL AVILA CAMACHO".
CD. SERDAN - C.E."PDTE. FRANCISCO I. MADERO".
I. DE MATAMOROS - C.E."PDTE. LAZARO CARDENAS".
PUEBLA - C.E."NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC".

El Gral. Rafael Ávila Camacho, quien en alguna ocasión expuso que su mejor obra deGobierno sería la de construir planteles con todos los adelantos pedagógicos de la época e inclusive avanzados, para que acudieran los niños del pueblo y en donde fueran atendidos desde su más tierna infancia, hasta concluir su educación preparatoria, o bien capacitarse en algún oficio, es así como estableció el Sistema de Centros Escolares, siendo la última obra de su Gobierno precisamente el CentroEscolar "Niños Héroes de Chapultepec".

El Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec" inició su construcción desde el año de 1955, siendo Director de Obras Públicas, el Ing. Guillermo Jordan Galeana y el equipo de profesionistas encargados de la planeación y construcción, estuvo conformado entre otros por: Enrique Estrada Cuesta, Marco Aurelio Barocio, Eugenio Castañeda, José María SaldivarLozano. Se fundó el día 15 de enero de 1957 y abrió sus puertas por primera vez al alumnado el día 18 de febrero del mismo año y cuenta con una extensión de 13 hectáreas.

Por otra parte en el año 2003 siendo gobernador del Estado el Lic. Melquíades Morales Flores, coloca la primera piedra para la construcción del edificio escolar mediante la gestión del Ing. Guillermo Fuentes Ortiz PresidenteMunicipal Constitucional del Municipio de Guadalupe Victoria en Puebla. El Centro Escolar Prof. Nicolás Reyes Alegre inicia sus labores educativas un 18 de agosto de 2003 en la casa ubicada entre Av. Independencia y 3 Poniente, propiedad de la familia del Sr. Martín Sánchez.
Actualmente la Institución se encuentra en funciones en el Km. 1.3 carretera Guadalupe Victoria – Tlachichuca, con unaextensión territorial de 10 hectáreas. (Fuente: Fundación del C.E. “Profr. Nicolás Reyes Alegre” en los archivos de la Institución)

MISION, VISION Y POLITICA DE CALIDAD DE LOS CENTROS ESCOLARES

Los Centros Escolares en el Estado de Puebla por ser un subsistema tiene características propias y basados en el Plan Estratégico de la Dirección de Centros Escolares 2009-2010 de la SEP en el estado,podemos mencionar los siguientes puntos:

Misión: Somos Instituciones Educativas con un programa de 15 años para formar personas con valores humanos, pretendemos alcanzar la calidad de la educación de manera sistemática, detonando procesos de mejora constante y permanente en los aspectos: técnico-pedagógico, de organización escolar, con la relación de madres y padres de familia, además de la...
tracking img