Nivelacion-topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL

ASIGNATURA TOPOGRAFÍA II

CARRERA TECNICA : TOPOGRAFIA

AUTOR Ing. Juan F. Bustamante P

[pic]

CAPITULO I

NIVELACION

I.- OBJETIVOS ESPECIFICOS :

1. Que el alumno tenga conocimiento de los términos utilizados en la nivelación y los aplique en el trabajo de campo.

2. Que ejecute nivelaciones simples ycompuestas

3. Contando con la libreta de campo de una nivelación compuesta , desarrollará la libreta hasta llegar a la comprobación.

II.- MOTIVACION

En el Semestre anterior conocieron el teodolito y su uso, con este tema conocerán un nuevo instrumento que les permitirá el conocimiento del relieve del terreno y podrán determinar las diferencias de altura entre los puntos delterreno, directamente.

III ESQUEMA DE CONTENIDOS

ALTIMETRIA Y NIVELACION

Generalidades
Nivel; medio del mar

Cotas

Definiciones Marcas fijas de Nivel (BM)
Curvatura terrestre
Refracción atmosférica
El nivel, su uso y partesClases Simple
Nivelación diferencial
Compuesta
Comprobación de la nivelación

IV SINTESIS DE CONTENIDOS

4.1 GENERALIDADES

ALTIMETRIA Y NIVELACION

LA ALTIMETRIA Es la parte de la topografía que nos permite la representación del terreno en su forma vertical , permitiéndonos conocerlas diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o construcción . Para poder conocer estas diferencias de nivel hay que medir distancias verticales directa o indirectamente. Esta operación se denomina Nivelación.

En consecuencia, el término NIVELACION se aplica a los diversos procedimientos altimétricos por medio de los cuales se determinan las alturas de los puntos ubicadossobre la superficie terrestre o también las diferencia de niveles o alturas o desniveles entre puntos, o la comprobación de altura de los puntos sobre la superficie terrestre.
Para establecer los desniveles o diferencias de altura de los puntos se requiere de un instrumento que nos de una línea horizontal real (ejemplo el nivel ) y una mira o estadal .

DEFINICIONES

NIVEL MEDIO DEL MAR. Lasdiferencias de nivel se expresan en altura de terreno, el mismo que puede ser a partir del nivel medio de las aguas del mar y se denomina Altitud o alturas a las diferencias de nivel entre puntos, y así encontramos en los planos su altitud expresada por ejemplo : 1,200 m.s.n.m , significa que dicho punto está a 1200 metros de altura con relación al nivel medio del mar.
Siendo el nivel medio del maruna superficie de referencia imaginaria, que resulta de eliminar todas las perturbaciones del equilibrio del agua tales como mareas o efectos de la luna o del sol, conocidos como flujo y reflujo , pleamar y altamar, lo que se obtiene mediante observaciones , por medio de un Mareógrafo a lo largo de 20 años , Se considera por lo tanto al nivel medio del mar como una superficie de aguas tranquilas.LINEA DE NIVEL , es la línea de altura constante respecto del plano de referencia.

ALTURA DE UN PUNTO. Es la distancia o altura que tiene un punto ubicado en la superficie terrestre , con respecto a un plano de referencia . Se puede expresar como la distancia vertical desde el punto a un plano Horizontal tomado arbitrariamente o superficie de referencia

LINEA HORIZONTAL. Es tangente ala línea de nivel y perpendicular a la dirección de la gravedad del punto o la línea de la plomada. (que siempre es vertical) . Si el instrumento está ajustado (bien aplomado o estacionado ) la línea de la visual siempre será horizontal y por lo tanto forma un ángulo de 90º con la dirección de la plomada o de la dirección de la gravedad

DESNIVEL . Es la diferencia de altura entre dos puntos...
tracking img