Nivelacion

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
PLAN DE NIVELACIÓN PARA MAESTROS NACIONALES

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Prof. Daniela Passerini

El presente material tiene por objeto facilitar el abordaje de los textos. Las actividades no presenciales sugeridas si bien no son obligatorias, les aportarán los insumos imprescindibles para la construcción de la unidad didáctica que sí deberánentregar al finalizar la cursada constituyendo la misma uno de los instrumentos de evaluación de la asignatura. Por lo tanto, les recomiendo las realicen.

Daniela

PRIMER CUATRIMESTRE

Las actividades del primer cuatrimestre constarán de DOS PARTES

PRIMERA PARTE (cantidad de páginas: 9 (nueve))

INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN DE NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO

Comenzamos esta clase seleccionandodos definiciones de un diccionario enciclopédico que nos sirva de disparador para comprender de que se trata esta asignatura:

La primer palabra que seleccionamos es hombre, y dice:

Hombre: Especie animal que se distingue de las demás por caminar erguido, por el desarrollo de su cerebro, por ciertos caracteres fisiológicos y psicológicos, por el gran desarrollo de su pensamiento y por eldesarrollo de su cultura a partir de la posibilidad de comunicarse mediante lenguaje articulado.

La segunda palabra seleccionada es sujeto, y dice:

Sujeto. Expuesto o propenso a ser sometido a una cosa determinada.

Nuestra selección de contenidos se remite a un recorte que nos permita acceder a algunos conocimientos particulares del accionar humano, dentro de sus procesos de producción einterpretación, porque como educadores del sistema provincial y facilitadores del conocimiento de las artes en particular, nos es imprescindible apropiarnos de la concepción de hombre-sujeto que se va modelando a partir de diferentes miradas. Con esto queremos decir que no existe una única manera de pensar al hombre, ni una peor, ni una mejor. Todas estas miradas intentan ser aproximaciones alconocimiento sobre como percibe, interpreta, transforma, comunica y se desarrolla un sujeto en construcción (es decir, un niño) en relación a las disciplinas artísticas, siendo éstas fuentes de conocimiento genuino, indispensables en la formación de los ciudadanos que interpretan y transforman su propia realidad social.

Si realizáramos una equivalencia entre las dos acepciones seleccionadasanteriormente, hombre = sujeto, esto nos lleva a preguntarnos a qué “estamos sujetos” los seres humanos

Es ésta concepción es la que vamos a tratar de construir durante toda la cursada de la asignatura.

Decimos entonces que podemos pensar al hombre desde distintas perspectivas, a saber:

COMO SUJETO DE LA PERCEPCIÓN

COMO SUJETO DEL LENGUAJE.

COMO SUJETO DE LA COMUNICACIÓN

COMO SUJETO DE SUHISTORIA

COMO SUJETO DE LA CULTURA

COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN

Esto significa que todos nuestros aprendizajes, conceptualizaciones y accionar humano van a estar condicionados.

LA PERCEPCIÓN

Comenzamos haciendo la primera diferencia entre dos términos:

SENSACIÓN: Es un proceso simple que aporta información sobre estímulos físicos: casi todos reaccionamos ante ellas de manerasimilar., por ejemplo cuando retiramos la mano rápidamente al quemarnos. Los estímulos del exterior intervienen en nuestros órganos sensoriales (gusto, olfato, tacto, vista, oído)

PERCEPCIÓN. Es mucho más complejo. Esto significa que recibimos una serie de estímulos que producen una REPRESENTACIÓN en nuestra mente. Es COMPRENSIÓN de una situación.

En el primer texto que figura en labibliografía, “Recorrido por algunas teorías psicológicas de la percepción” de Raúl García, van a encontrar una síntesis de las principales teorías psicológicas que estudiaron el fenómeno de la percepción desde el

S. XIX. Esto abarca:

la perspectiva ELEMENTALISTA-ASOCIACIONISTA

la escuela psicológica de la GESTALT

algunas consideraciones sobre la epistemología genética de JEAN PIAGET

un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivelacion
  • nivelacion
  • nivelación
  • nivelacion
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • nivelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS