Nivelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELACION DE PRESICION

OBJETIVOS

GENERAL

Describir la topografía de un terreno mediante la nivelación de precisión

ESPECIFICOS

• Construir Perfiles a partir de lo datos obtenidos en campo

• Comparar los resultados de cada perfil y determinar errores

• Discutir las causas de los errores generados

MARCO TEORICO

Nivelación diferencialtiene por objeto determinar la diferencia de nivel entre dos puntos (generalmente banco de nivel, de control)
Distancia corta cuando hay algún lugar donde se puede poner el aparato de modo que pueden verse desde los dos estadales.
Distancia larga Cuando no se puede cumplir las condiciones del caso anterior, ya sea que los puntos estén muy distantes uno de otra y con obstáculosintermedios, el desnivel se obtiene repitiendo la operación cuantas veces sea necesario

La nivelación diferencial, lo que se realiza es una nivelación de ida y otra de vuelta, donde la diferencia entre cota de partida (ida) y la de retorno (vuelta) tenga una diferencia menor al permitido según normas, lo recomendable es tener distancias cortas. Con respecto a como se hace la nivelación es lasiguiente: Lectura atrás: es la lectura en la regla (mira) del punto (estaca) de que se conoce su altura. Altura Instrumento = Cota Punto Atrás + Lectura atrás. Una vez conocido la altura del instrumento, puedes determinar la altura de cualquier punto donde puedas obtener lectura en la mira (Lecturas Intermedias).

Altura de punto intermedio = Altura Instrumento - Lectura Intermedia Seutilizan lecturas adelante cuando se requiere avanzar o instalar el instrumento en otro lugar para observar otros puntos, por lo que las lecturas adelante tienen que ser puntos bien fijos de manera de no variar su altura. Se hace la lectura adelante como si fuera una intermedia, pero con la diferencia de que se hace la lectura antes y después de cambiar de posición el nivel. Altura Pto.Adel. = Altura Instrumento - Lectura adelante Este ultimo punto se convertiría en punto atrás para la siguiente posición del Nivel.

(http://todoconstruccion.galeon.com/aficiones1223849.html)

Su objeto es determinar la diferencia de elevación de 2 o mas puntos del terreno la nivelación diferencial puede ser simple o compuesta

NIVELACION SIMPLE

La nivelación superficiales simple cuando el desnivel entre 2 puntos puede obtenerse haciendo solamente una estación con el instrumento. Este caso se presenta cuando los puntos cuyo desnivel se desea conocer no están separados por una distancia mayor de 200 metros y el denivel entre los mismos no es mayor que la longitud del estadal.

(http://www.mitecnologico.com/Main/NivelTipos)

NIVELACION COMPUESTACuando no puedan cumplirse las condiciones señaladas para la nivelación simple por que los puntos extremos de la línea cuyo desnivel se desea conocer están muy lejanos uno de otro o hay obstáculos intermedios entonces el desnivel se obtiene por medio de una nivelación compuesta que consiste en repetir la operación indicada para la nivelación simple tantas veces como sea necesarioestableciendo puntos intermedios denominados puntos de liga donde se hacen 2 lecturas en el estadal una adelante y otra atrás.
Los puntos de liga deben ser puntos definidos y se establecerán empleando objetos naturales o artificiales como rocas, troncos, árboles, estacas con clavos o grapas y marcas pintadas o labradas con cincel.
La nivelación diferencial compuesta requiere una serie decambios de instrumentos a lo largo de la ruta general y para cada cambio una lectura atrás en el estadal colocado sobre un punto de elevación conocida y otra lectura adelante al punto de elevación desconocida.

(http://www.mitecnologico.com/Main/NivelTipos)

RESULTADOS

Distancia de A a B = 10m (secciones de 1.50m)
Distancia de B a A = 9.86m

NIVELACION

|PERFIL 1...
tracking img