Nivelaciones de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, perose piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudio, lo que originólas nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas enestos años, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica o Geométrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Aprender los procedimientos mediante los cuales se pueden determinar las diferencias de alturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer y aprender el manejo del nivel de precisión.

* Establecer las aplicaciones prácticas, de esta actividad, en el desarrollo o ejercicio profesional.

NIVELACIÓN

La nivelación tiene como fundamento medir distanciasverticales directas o indirectas para hallar diferencia de nivel entre un punto de terreno o de construcciones.
La Nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:
A) El desnivel existente entre dos o más hechos físicos existentes entre sí.
B) La relación entre uno o más hechos físicos y un plano de referencia.
El primer caso constituye la forma más común de nivelación, que consiste encomparar varios puntoso planos entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo valor denominado “Cota” que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

TIPOS DE NIVELACIONES DIRECTAS
Básicamente existen dos tipos de nivelacionesdirectas; que son las nivelaciones simples, siendo aquellas que consideran una posición instrumental, y las nivelaciones compuestas, que consideran mas de una posición instrumental.
Nivelaciones Simples
* Nivelación Simple Longitudinal:
Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin necesidad que dichos puntos pasen por esta línea, como en la figura.
* Nivelación Simple Radial:Es muy parecida a la anterior, pero la diferencia es que los puntos en este caso están distribuidos en un área y no en una línea recta.

Composición de Nivelaciones simples
* Nivelación Compuesta Longitudinal:
Esta nivelación. esta compuesta por dos o mas posiciones instrumentales; pero los puntos están distribuidos a lo largo de una recta, o dicho de otra manera, seria unir dos o masnivelaciones longitudinales; tal como se indica en el recuadro.
* Nivelación Compuesta Radial:
Esta nivelación al igual que la anterior, la constituyen dos o mas posiciones instruméntale, pero con la diferencia, que los puntos están distribuidos en un área, en otras palabras seria como tener unidas dos o mas nivelaciones radiales, como a continuación se observa
Nivelaciones Compuestas
Cabe...
tracking img