Nivelación - topografía

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
FUNDAMENTO TEÓRICO
I.- NIVELACIÓN DIFERENCIAL O GEOMÉTRICA
 Este método determina directamente el desnivel entre dos puntos con la obtención de un plano horizontal, es el más preciso y el más usado.
Este tipo de levantamiento utiliza una radio para transmitir un mensaje de corrección (RTCM-104) de la estación base al móvil que luego calcula su posición. Un levantamiento diferencial en tiemporeal da precisiones de nivel submétrico.
Los levantamientos diferenciales requieren cuatro satélites que son comunes a los receptores base y móvil. Los levantamientos diferenciales no necesitan inicialización.
Los dos tipos de levantamientos diferenciales se describen en las siguientes secciones:
RT diferencial: Este levantamiento usa el mensaje de transmisión RTCM y depende de una radioconfiable durante el levantamiento. Alternativamente use señales WAAS/EGNOS para proveer posiciones en tiempo real en lugar de una radio.
RT dif & registro datos: Este levantamiento funciona de la misma forma que un levantamiento RT diferencial, excepto que los datos se registran para todo el levantamiento en los receptores base y móvil. Este método es útil si se necesitan datos brutos a fin degarantizar la calidad.
Como este estilo de levantamiento no se proporciona junto con el software Trimble Survey Controller, deberá crear el estilo la primera vez que desee utilizarlo.
Nivelación diferencial


Nivelación de perfil

Nivelación simple
Sirve para encontrar la cota de uno o más puntos del terreno por medio de una sola estación instrumental.
Es aquella nivelación en la cual, desdeuna misma estación se determinan los desniveles y las cotas de uno o varios puntos ya sea alineados o dispersos.
1º paso: se procede a instalar el instrumento en un lugar despejado. el instrumento se ubica en un lugar estratégico para visualizar de una misma posición instrumental todos los puntos a nivelar.
2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a, el cual tendrá una cotaconocida por ejemplo 100, la que corresponderá a la primera lectura atrás.
3º paso: luego se procede a visar las lecturas intermedias que corresponderán a los puntos entre a y b, y luego del último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante b.

Nivelación compuesta
Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puedecolocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamaránpuntos de paso.
1º paso: se debe instalar el instrumento en la primera posición y a distancias cortas y equidistantes entre los puntos para evitar posibles errores de refracción y curvatura.
2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a, el cual tendrá una cota conocida 100, la que corresponderá a la primera lectura atrás.
3º paso: luego se procede a visar las lecturasintermedias, si es necesario, y desde el último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante.
4º paso: se procede a cambiar el instrumento a una segunda posición para visualizar otros puntos. desde esta nueva posición primero, se procede a visar el último punto intermedio de la posición anterior, el que corresponderá a una lectura atrás. luego se procede a visar las lecturas intermedias yluego la lectura adelante que corresponda.
5º paso: lo anterior se realiza hasta nivelar todos los puntos, es necesario registrar las lecturas en una cartera de nivelación para realizar los cálculos pertinentes.

Nivelación recíproca
Este método se utiliza cuando: Se desea comprobar si el eje óptico del anteojo del nivel es paralelo a la directriz del nivel tubular. No es posible colocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivelación topografia
  • NIVELACION TOPOGRAFIA
  • nivelacion-topografia
  • Nivelacion topografia
  • TOPOGRAFÍA: NIVELACION
  • Nivelacion simple de topografia
  • nivelacion compuesta topografia
  • Topografia nivelacion cerrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS