Niveles Actuales De Salud

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera Medicina

Cátedra de Medicina Comunitaria

Diferencias entre los niveles de atención de Salud y sus Aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud

Integrantes:

Diferencias entre los niveles de atención de Salud y sus Aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud

Sistema de Salud

El sistema de salud, también llamado sistema sanitario, es unconjunto de infraestructuras sanitarias que, siguiendo una determinada política, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de la población, está constituido por diferentes instituciones, organismos y servicios que, a través de acciones planificadas y organizadas, llevan a cabo una variedad de programas de salud. En otras palabras, los sistemas de salud, son modelos del funcionamiento de laatención de la salud, estructuras organizativas que reflejan la política sanitaria de cada país.

Un sistema de salud debería perseguir, adaptándolos a cada contexto, los siguientes objetivos generales:

a) mejorar las condiciones de salud
b) reducir las desigualdades en materia de salud
c) incrementar la eficiencia de la atención sanitaria
d) reducir el impacto del gasto en salud sobre laeconomía familiar
e) promover una financiación acorde con las posibilidades económicas de los diferentes sectores sociales y lograr una mayor equidad en el reparto de la atención sanitaria.

La atención sanitaria es administrada en cuatro niveles diferentes.

Niveles de Atención:
Los servicios de salud se organizaran identificando y priorizando de las necesidades de salud a ser atendidas,escalonando la oferta en niveles de atención, según su capacidad instalada y sus posibilidades económicas.

SITUACIÓN DE SALUD Y SUS TENDENCIAS0 DIPLOMADO EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD

Los niveles de atención se identifican de acuerdo a las tecnologías disponibles para atender problemas de salud en sus diferentes complejidades. La tecnología deberá producir mejoras de salud, de acuerdo a losrecursos humanos y financieros disponibles y estará exenta de riesgos ambientales, sociales, éticos y legales.
Existen cuatro niveles de atención según el grado de complejidad de los problemas de salud a intervenir, que determina La capacidad resolutiva de los servicios de salud:

Nivel 1
complejidad baja

complejidad baja

complejidad baja
Nivel 2
Complejidad intermedia
Nivel 3complejidad alta
Nivel 4
Hospitales
Especializados

La organización de los servicios de salud en niveles de atención, se realiza para que cada nivel brinde su servicio de acuerdo con el personal y la tecnologia que posee. Para evitar las duplicidades y mediante un sistema de referencia y contrarreferencia, asegurar el acceso escalonado de la población a los servicios de salud más complejos ycostosos, entrando al sistema de servicios de salud por el nivel de atención menos especializado (primario).

En cada nivel de atención, se identificará el tipo de problemas de salud a ser atendidos y, en base a este problema, se dotar de los recursos humanos y tecnológicos para resolver estos problemas.

I. PRIMER NIVEL:

PRIMER NIVEL | Puesto de salud | Subcentro de salud | Centro desalud |
Definición | Es una unidad de salud que realiza actividades básicas de: fomento, promoción y prevención de la salud, primeros auxilios, acciones básicas de saneamiento ambiental y actividades con participación de la comunidad, mantiene relaciones de dependencia técnica y administrativa, e informa sus actividades al subcentro de Salud de la parroquia a la que pertenece; cumple con lasnormas y programas del MSP que le corresponden a su nivel. | Es una unidad operativa que realiza actividades básicas de: fomento, prevención, promoción y recuperación de la salud, incluyendo atención del parto normal de emergencia y atención odontológica, si existe el recurso: promueve acción es básicas de saneamiento ambiental y actividades de participación comunitaria; cumple con las normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Salud
  • Niveles de salud
  • salud en la actualidad
  • NIVEL ACTUAL DE LIDERAZGO
  • Niveles de atencion en salud
  • Niveles De Prevencion De La Salud
  • La salud en el nivel inicial
  • Segmentacion de mercados a nivel de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS