Niveles curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Niveles de Concreción Curricular en Educación Primaria y Educación Secundaria
El desarrollo de las Competencias Básicas en el currículo: cómo programar y trabajar las Competencias Básicas y no morir en el intento

Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Tema 1. Niveles de Concreción Curricular en Educación Primaria y Educación Secundaria
El currículo atiende a laplanificación de la intervención didáctica. Es decir, podemos decir que el currículo es el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado plazo. Las características básicas del currículo según el marco legal del nuevo sistema educativo diseñado en la LOE 2/2006 de 3 de Mayo, son las siguientes:

Es abierto: se establece en un marco amplio común yobligatorio que se irá concretando por medio de sucesivas etapas.

Es flexible: en el proceso de concreción de los distintos elementos curriculares, éstos podrán ir desarrollándose en función de las características de una determinada realidad educativa.

Es dinámico: no es algo fijo, invariable; los resultados de su puesta en práctica irán retroalimentando su diseño. Es decir, el proceso deenseñanza-aprendizaje irá proporcionando información acerca de la validez de los elementos curriculares programados y, por tanto, irá reajustando el propio diseño curricular. El concepto de investigación en la acción está basado en esta característica del currículo: profesor como investigador y diseño curricular como hipótesis de trabajo.

Según tales características se establecen una serie de Niveles deConcreción por medio de los cuales el currículo se va adaptando y concretando para una determinada realidad educativa. Todos los Niveles están relacionados entre sí, puesto que cada uno concretará el anterior y a su vez se concretará en el siguiente. Dicha premisa habrá que tenerla muy presente, como ya veremos, a la hora del diseño de las Programaciones.

Los distintos Niveles de ConcreciónCurricular que se pueden determinar para Educación Primaria y Educación Secundaria se explicitan en los siguientes puntos.

1

Juan José Caballero Muñoz

Niveles de Concreción Curricular para Educación Primaria

Figura 1. Niveles de Concreción Curricular en Educación Primaria

1. Primer Nivel de Concreción Curricular
Viene determinado por las distintas administraciones públicas concompetencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico en el territorio que es de su ámbito. Este Nivel viene recogido en distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos para ámbito estatal; Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones,... para el ámbito autonómico.

2. Segundo Nivel de Concreción Curricular
En esteSegundo Nivel se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de una realidad educativa concreta, determinada por:

2

Juan José Caballero Muñoz

Un entorno socio-económico y cultural muy específico, situado en un barrio, pueblo, ciudad.

Un Centro erradicado en ese entorno, con unas características concretas en cuanto arecursos humanos y materiales, instalaciones, organización, líneas, Planes educativos que tiene en marcha, etc.

Un alumnado con unas características concretas en cuanto a su desarrollo evolutivo y a tipología (alumnado inmigrante, resultados en evaluaciones previas, resultados en Pruebas de Diagnóstico,...).

Atendiendo a estas características, el currículo procedente del Primer Nivel seconcreta y se desarrolla en un Segundo Nivel de Concreción Curricular, el cual queda reflejado en un documento del Centro denominado Proyecto Educativo (antes de la Ley de Educación de Andalucía, LEA, en el Proyecto Curricular de Centro). Siguiendo el artículo 127 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) el Proyecto Educativo de cada Centro definirá los objetivos...
tracking img