Niveles de actividad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Niveles de la actividad cognitiva:

La actividad cognoscitiva del hombre comienza con la sensopercepción, pero esta, así como la memoria y la imaginación no le permiten un conocimiento completo sobre los objetos y fenómenos de la realidad. El pensamiento, a partir de la información ya obtenida por los procesos cognoscitivos que le preceden, es el que permite al hombre conocer los aspectosesenciales de esa realidad, descubrir los vínculos reales que en ella existen, así como las leyes que la rigen.

El contenido del conocimiento sensorial lo constituyen imágenes sensoperceptuales que se forman en la interacción sujeto-objeto del conocimiento y tienen un carácter concreto. En el conocimiento representativo el contenido está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida(memoria) o modificadoras de la realidad (imaginación), ya aquí se manifiesta un nivel creciente de generalización y abstracción; el contenido del conocimiento racional está formado por significados, conceptos e ideas que existen subjetiva y objetivamente plasmados en palabras y tienen un carácter abstracto y generalizador.

2 Procesos cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer,como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativosen la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla. La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa yutiliza la información

3.- bases fisiológicas y su relación con las sensaciones y percepciones

Las Bases del proceso de las sensaciones se dan a través de tres fases:

Fase Física
El estímulo como excitante actúa en un órgano receptor sensorial.

Fase Fisiológica
Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones.

Fase Sicológica
Lasensación se hace consciente y se modifica la situación existente con al reacción o respuesta, que puede dar el individuo. Esto es la percepción

Relación Entre estos Conceptos

Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se haexperimentado un proceso perceptivo.

4 clasificacion de las sensaciones y percepciones: La visión

Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dostipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad; fotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.

La audición

Sensación producida por el sonido. El oído consta de tres regiones anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno. La parte más visible del oído externo es el pabellónauricular; son importantes debido a que incrementan ligeramente la amplitud del sonido e intervienen en cierta medida con la detección de la posición de la fuente sonora.

El Olfato

Sensación producida por los olores. En la anatomía de la nariz se observa en primer lugar la cavidad nasal, El aire, que contiene los olores, llega a la cavidad nasal a través de dos vías: las fosas nasales y la...
tracking img