Niveles de actuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE ACTUACION
La Fuerza Armada venezolana y en especial la Guardia Nacional, utiliza como referencia para su actuación los diferentes niveles de escala de trastorno del orden público.
La primera modalidad de intervención es la preventiva, dada las características del despliegue operacional de sus unidades la Guardia Nacional está en permanente estado de movilización y por consiguienteprevenida para atender cualquier alteración de orden público que se presente.
La segunda modalidad de intervención es la coyuntural, entendida como actuaciones especiales que realizan las unidades del componente por solicitud de la autoridad civil ante la autoridad militar como producto de un aumento en la escalada de trastorno del orden público.
La tercera modalidad de intervención es la militar,la cual se desarrolla a través del Comando Unificado de la Fuerza Armada y los Comandos de Guarnición. A continuación se presentan las modalidades de intervención de las unidades militares, de acuerdo a la escala de trastorno del orden público.

1. NIVEL: I Escala: 0
Características: Convivencia Social: Cuando la sociedad se desenvuelve en paz y tranquilidad prevaleciendo el respeto a lasleyes.

Efectos Observados: Felicidad, bienestar, respeto a la propiedad, libre circulación. La gran mayoría de la población.

Nivel de Responsabilidad: Máximas autoridades del Estado.
Acciones y ordenes: Adiestramiento y mantenimiento de equipos, seguimiento continuo de la situación política, económica y social, coordinación con los Órganos de Seguridad Ciudadana.

Fase de la FAN: Prevención yAlerta.

2. NIVEL: I Escala: 1

Características: Alboroto: Vocerío o estrépito por una o varias personas, por un estado de alegría o frustración, por un hecho ocurrido de origen espontáneo.
Efectos Observados: Gritos, estrépito, leve molestia a la comunidad, faltas levísimas, menos de veinte personas.

Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones yordenes: Atención de área critica, estado de alerta, suspensión comisiones externas del servicio, plan de localización inmediata del personal que se encuentra fuera de la unidad, determinar personal, vehículos, armamento y equipo individual disponible, apreciación de la situación para informar al escalón superior del componente, gobernación y comando de guarnición.

Fase de la FAN: Prevención yAlerta.

3. NIVEL: I Escala: 2

Características: Manifestaciones: Demostración pública de un grupo de personas para llamar la atención sobre algunos aspectos, o solicitar reivindicaciones. Puede ser autorizada en algunos casos. Al no tener los permisos son considerados ilegales por las autoridades. Generalmente se realizan al aire libre y pueden generar marchas y desordenes de no haber unaactuación policial efectiva.

Efectos Observados: Pancartas, presencia de líderes, panfletos, convocatorias previas, molestias a los ciudadanos, más de veinte personas.

Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones y ordenes: Atención de área critica, estado de alerta, suspensión comisiones externa s del servicio, plan de localización inmediata delpersonal que se encuentra fuera de la unidad, determinar personal, vehículos, armamento y equipo individual disponible, apreciación de la situación para informar al escalón superior del componente, gobernación y comando de guarnición, preparar orden de operaciones.

Fase de la FAN: Prevención y Alerta.

4. NIVEL: I Escala: 3

Características: Desordenes: Excesos cometidos por grupos de personas quecausan daños leves a la propiedad, confinada a uno o varios lugares de una ciudad, con influencias de personas o agrupaciones en su organización.
Efectos Observados: Actitud violenta, lanzamiento de objetos, cierre de vías, escritura de
grafitis, rotura de vidrieras, más de cincuenta personas.

Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones y ordenes:...
tracking img