Niveles de adqusicion de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DEL LENGUAJE Y LA LECTURA
Leer es inmersión y gozo en el lenguaje, es empaparse de palabras y de los significados que ellas trasmiten y comportan. Su práctica continua prepara y abre las puertas para un saber leer, por un lado, pero condiciona además para un querer leer más y cada vez con mayor calidad. Y, si así se hace y cumple, el resultado será que cada vez ¡se leerá mejor! Lasecuencia y el eslabonamiento lógico es el siguiente:
SI LEO:
COMPRENDO
SI COMPRENDO:
DISFRUTO
SI DISFRUTO:
LEO MÁS
SI LEO MÁS:
LEO MEJOR
Y es que la lectura tiene inmersa en su corriente sanguínea, por así decirlo, una sustancia propia que influye en cómo hacer para leer y comprender mejor; percepción y conciencia continúa que se desarrolla paralela a la lectura misma.
Ella sumerge allector en una lucidez plena en relación a cómo se está llevando a cabo la lectura, cómo ella se viene desarrollando y cómo entonces ir acomodando recursos, técnicas, estrategias y modos de leer para su mejor logro y realización.
Provee e implementa la práctica continua de la lectura –sin que sean necesarios aprendizajes teóricos previos de metodologías y técnicas a la medida y manera de ser dellector a fin de que éste lea y comprenda cada vez más.
Es la práctica de enfrentamiento entusiasta feliz y libre al texto aquello que resuelve el insumo de ir ganando en competencia de comprensión, porque pese a su aparente simplicidad la lectura es una actividad compleja y superior que en su ejecución misma trae implícita la meta cognición práctica y eficaz.
CUALES SON LOS NIVELES DE COMPRENSIÓNLECTORA.
Los niveles de comprensión lectora son divisiones en la lectura a nivel de dificultad
Los niveles de realización de la lectura son los siguientes:
–Literalidad
–Retención
–Organización
–Inferencia
–Interpretación
–Valoración
– Creatividad
Nivel literal
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en eltexto pero requiere que conozcas las palabras).

Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o recuerdo de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea másimportante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, profundizando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que seacontecen y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos narrativos que para textos literarios.
Nivel inferencial
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestrossaberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Este nivel puede incluir las siguientesoperaciones:
• Concluir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
• Deducir ideas principales, no incluidas explícitamente;
• Seguir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
• Concluir relaciones de causa y efecto, realizando...
tracking img