Niveles de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XVII
LOS NIVELES DEL AMOR.
Como es señalado con mucha claridad en la filosofía de Jean Paul Sartre: el amar es constituirse en el mundo del otro, atrapar la libertar del otro.
El amor primero nace de una simple atracción, y el beneficiario es el mismo sujeto amante. Así con el paso del tiempo el amor encuentra su madurez y se enfoca en una sola cosa, buscar la felicidad del seramado. El nivel en sus niveles más altos es puramente desinteresado. Crecer en el aprendizaje del amor es resbalarte por él y sencillamente entender que nunca se llegara a la pureza en los límites. Mi mayor meta con esto es mostrarles los diferentes niveles del amor, que son: la simbiosis, el amor interesado, la comprensión y empatía el afecto y el cariño, el enamoramiento y el amor sexual, el amor dela voluntad y el compromiso, el amor de integración y claridad o ágape.
1. El amor Simbiótico: Es la base en el amor, los niños aman de esta manera. Se trata de una atracción, de unión, complicidad, armonía y paz entre dos seres. Y como ya lo mencioné antes, el amor evoluciona conforme vamos creciendo como personas. Lamentable mente hay gente que no es capaz de salir de este nivel.
2. Elamor interesado o acto de querer: Según cómo va creciendo el niño, empiezan a amar de esta manera a sus padres. El punto de este nivel, es que el propio sujeto relaciona el amar con la conveniencia. Como lo dije antes, el niño busca en sus padres la protección, la compañía, y si se puede la exclusividad. Querer el propio beneficio no es malo, lo inmaduro en el adulto consiste en no descubrir lanobleza y la superioridad del acto de donar y de beneficiar al ser amado.
3. La comprensión del interior del ser amado: Comprender en el amor, es un punto vital. Se trata de penetrar y escabullirse en el mundo del ser amado. Los amigos y parientes cercanos normalmente representan este tipo de amor. Comprender es tener la capacidad de captar detalles minuciosos de la otra persona.
4. Laempatía o arte de comprender las estructuras del interlocutor: La empatía consiste en sentir lo que la otra persona está sintiendo. Vaya, ponerse en sus zapatos. Y así más que comprender su atmósfera, ya estas entendiendo los cimientos y el porqué de sus estructuras. La empatía muestra un profundo respeto por la otra persona ya que además de entrar en su mundo, puede juzgar y ponerse al nivel de laotra persona y así dar el consejo mejor necesitado.
5. El afecto, espacio emocional hacia el otro: El afecto y el cariño se podrían tomar como cosas iguales, pero podríamos comprenderlos de manera que el cariño es la forma física y plasmada del afecto. Cuando el afecto empieza a emerger, todo cambia. El tono de voz, la mirada hacia el ser amado, todo es especial.
6. El cariño o arte deimpartir caricias afectuosas: El cariño y el afecto van tomados de la mano. Por ejemplo, el cariño es un grado más alto del afecto y su expresión es la caricia. Si el cariño es de amistad, será solo de eso, si es familiar, se vivirá íntimamente en la familia. Sin embargo no faltan personas que solo busquen cariño o más bien, caricias.
7. El enamoramiento o idealización del ser amado: Este nivelconsiste en las proyecciones inconscientes de las cualidades de la persona amada y por tanto, de los demás niveles del amar. En mi opinión es una de las vivencias más bellas que tiene el ser humano por aprovechar. Al estar enamorado, no puedes ocultar tu felicidad, todo expresa esa gran gozo que llevas por dentro. Simplemente quieres que todo el mundo lo sepa
8. El amor sexual, lacomunicación íntima con la pareja: La relación sexual en una pareja suele tener un doble sentido. Desde lo más bajo y vil, hasta lo más bello y puro. Todo depende de la comunicación con la pareja y la relación que se está llevando a cabo en esos momentos. Ya que una relación sexual no solo consiste en el placer y satisfacción física y/o biológica, sino en la compenetración, plenitud y unidad entre dos...
tracking img