Niveles de analisis en psicologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
Niveles de análisis y enfoques en el estudio psicológico del lenguaje
En la actividad comunicativa podemos identificar un emisor o hablante, que produce el lenguaje dirigiéndolo a uno o varios receptores o destinatarios. El lenguaje siempre nos va a permitir identificar siempre tres elementos estructurales: quien emite, como se emite, y quien recibe. El emisor trata de comunicar,compartir y enviar alguna clase de información o intención. Los mensajes que producimos pueden tomar diferentes formas, ya sean hablados, escritos o signados. Los destinatarios tratan de entender los mensajes además de recibirlos, es decir, tratan de reconocer la intención que pretendía comunicar el emisor cuando emite ese mensaje. Hablar de lenguaje nos va a obligar a profundizar en cuáles son losprocesos de producción y de comprensión del lenguaje; estos procesos tienen cualidades muy diferentes, y como tales procesos no son observables, aunque sí son observables los mensajes en sí mismos. Para poder dar cuenta de esos procesos, vamos a tener que partir de algunos supuestos generales sobre cómo hacer psicología del lenguaje.
Niveles de descripción del lenguaje
En primer lugar identificamosun nivel conductual; se pueden analizar en términos de frecuencia (cantidad de palabras por minuto, por ejemplo), se pueden buscar índices para explicar el lenguaje. El nivel cognitivo o intencional son las representaciones y las operaciones mentales. El nivel físico corresponde a las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos que hacen posible el lenguaje y las características físicas delas señales físicas sin las cuales no hay lenguaje; entre la mente del que habla y la mente del que recibe se producen unos cambios cognitivos. Si eliminamos el nivel físico no tenemos mensaje lingüístico. Las características del lenguaje van acompañadas de especializaciones anatómicas que nos caracterizan como humanos. Una anatomía muy compleja es la que hace posible articular sonidos del habla yque produce muy pocos errores entre sí; estamos utilizando el mismo sistema que nos permite respirar, es el sistema de inhalación y exhalación de aire.
Existe una lateralización hemisférica del lenguaje, y se encuentra agrupado en el hemisferio izquierdo, incluso estructuralmente el hemisferio izquierdo tiene un tamaño mayor que el derecho. Dentro de este hemisferio existen áreas específicas dellenguaje como el área de Broca y el de Wernicke. Lesiones en estas áreas producen una producción y comprensión del lenguaje anómalo. Este análisis físico no es suficiente para el estudio del lenguaje.
Otro tipo de visión la vemos desde un enfoque conductista; el lenguaje como repertorio de conductas aprendidas por condicionamiento. Dos bloques de teorías: unas que ponen el acento en lasasociaciones entre estímulos y estímulos (condicionamiento clásico) y la asociación entre estímulo-respuesta-refuerzo (condicionamiento operante). En relación con el lenguaje, estas posiciones tienen una traducción, y han considerado que el lenguaje se puede identificar como un repertorio de conductas que se pueden adquirir por condicionamiento. Desde un nivel de análisis cognitivo, más concretamente elde Piaget, afirma el lenguaje como manifestación sofisticada de la función simbólica; el lenguaje es una capacidad humana capaz de asociar significados con significantes visibles (enseñamos una foto cuando queremos algo, por ejemplo). Cuando usamos lenguaje usamos signos o símbolos (unidades o entidades que apuntan a algo diferente de sí misma). El lenguaje va a ser la capacidad que tiene el serhumano para comunicarnos a través de ciertos sistemas de símbolos y signos, pero en cada comunidad, los signos y símbolos concretos son distintos, es decir, existe una diferencia en la lengua. En el lenguaje humano tenemos esa duplicidad; todos los humanos vamos a aprender una lengua, y si no estamos expuestos a ninguna lengua, no vamos a aprender lenguaje. Las características del lenguaje humano...
tracking img