Niveles de ansiedad y de depresión en individuos con altos índices en consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de ansiedad y de depresión en individuos con altos índices en consumo de alcohol.

1. Planteamiento del Problema- Conocer el nivel de ansiedad y de depresión de adolescentes elegidos aleatoriamente, con altos patrones de consumo de alcohol.

2. Objetivo-El propósito de esta investigación es conocer el nivel de ansiedad y de depresión en individuos que consumen altos patronesde alcohol de 18 a 25 años.

3. Oraciones Tópicas:

a. El alcohol es considerado una droga.

b. No existe una dosis estándar de alcohol que pueda ser considerada “normal.

c. Una dosis estándar se define en base a la cantidad de alcohol puro que consumas

d. El alcohol es un factor importante de riesgo de mortalidad y carga de morbilidad en todo el mundo.

e. El alcoholismo uno delos principales problemas de salud pública en nuestro país.

f. Las investigaciones sugieren que los niños en la Sub-región están comenzando a beber ya desde los diez años de edad.

g. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

h. La ansiedades un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.

4. Marco Teórico:

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?
El alcohol es considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan.
La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargono se conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.
El alcohol juega un papel muy importante en la vida de muchas personas que lo toman para relajarse, para celebrar, para socializarse, para divertirse, etc. Desafortunadamente el uso excesivo de alcohol es también responsable de muchos problemas como accidentes de tránsito,problemas de salud, problemas familiares y laborales, entre muchos otros.
El alcohol en estado puro no tiene color. Las bebidas alcohólicas contienen agua y alcohol etílico y toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas.
¿EXISTE UNA DOSIS “ESTÁNDAR” DE ALCOHOL?
No existe una dosis estándar de alcohol que pueda ser considerada “normal” para todas las personas dado que lamisma cantidad de alcohol las afectará de forma diferente, según sus características personales y según el entorno en donde se consuma la droga. Es decir, debemos de tener en cuenta que el alcohol  afecta a cada persona de forma diferente dependiendo del peso corporal, del metabolismo, de la tolerancia desarrollada previamente, de la comida que se encuentre en el estómago en ese momento, y de otrosfactores. Además, el alcohol tiene también diferentes efectos sobre una misma persona de acuerdo al momento y el lugar en que se lo consuma.
Una dosis estándar se define en base a la cantidad de alcohol puro que consumas. Esto variará de acuerdo al tipo de bebida que tomes. No podemos afirmar que exista una dosis estándar de alcohol.
¿QUÉ RIESGOS PUEDE TENER EL CONSUMO DE ALCOHOL?
Uno de losriesgos a largo plazo que puede entrañar el consumo de altas cantidades de alcohol es que puede generar dependencia, es decir, puede producir un cierto “acostumbramiento del organismo” que hace que al dejar de consumir alcohol se experimente efectos desagradables conocidos como “Síndrome de abstinencia”.
El síndrome de abstinencia al alcohol se presenta como un cuadro clínico en el que puedenpresentarse desde sudoración, temblores, insomnio, náuseas, vómitos y convulsiones, hasta el llamado “Delirium tremens”, el cual constituye un cuadro grave que entraña  riesgo de vida, en el cual la persona experimenta delirios y alucinaciones táctiles, auditivas y visuales, por lo general de carácter terrorífico.
El alcohol es un factor importante de riesgo de mortalidad y carga de morbilidad en todo...
tracking img