Niveles de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
O’ connor Joseph, et al. Introducción a la PNL. España: Urano, S.A., 1993.

Resultados:
Niveles de Aprendizaje
Aprender es intentar y equivocarse con o sin guía. Se aprende a tomar la mejor opción posible entre la que podemos encontrar; la respuesta “correcta”. Esto puede llevar a uno o más intentos, según la complejidad de los procesos y el desarrollo de las habilidades.Empezamos en la incompetencia inconsciente y vamos progresando hasta la competencia consciente yendo por el sendero de aprendizaje. Una vez que la respuesta se convierte en un hábito, ya no se aprende.
En teoría se podría actuar de una forma distinta, pero en la práctica no se hace pues los hábitos son muy útiles al simplificar partes de nuestra vida en las que no tenemos que pensar. Aquí cabe lareflexión acerca de pedir de decidir que partes de nuestra vida queremos convertir en hábitos y que partes queremos seguir aprendiendo y tener opciones. Las aéreas de los hábitos, como son automáticas excluyen la creatividad por innecesaria y no hay crecimiento o expansión; las que decidimos modificar, admiten por razón natural, creatividad y el proceso de avance. Esto nos hace subir un peldaño.Podemos revisar las habilidades que hemos adquirido y elegir entre las disponibles o crear nuevas opciones que lleven al mismo fin. Significa poder optar entre seguir o aprender a ser un mejor aprendiz eligiendo como vamos a aprender.
El ejemplo seria: para distinguir entre memorización y comprensión, se ha propuesto como que se enseña a los niños en la escuela: 4 + 4=8; es ejemplo de pensamientolineal estrecho, ya que no da oportunidad a otras opciones que lleven al mismo resultado. Igual ocurre en la vida con otros fenómenos que creemos que solo conducen por una sola vía, cuando en realidad puede haber otros caminos que llevan a ese punto meta.
Hay que distinguir raciocinio de racionamiento: el primero de la forma automatizada que conduce a resultado, mientras el razonamiento es laforma de pensamiento que implica juicios (relación de conceptos) para obtener conclusiones, con base en teoría de la ciencia y su vertiente formal: la lógica.
Volviendo al ejemplo original de la cita, aprender aritmética y matemáticas en el primer modo o nivel, es inútil por limitado ya que no se propicia aprender lo que significa en este caso 8 (o cualquier otra noción) pues solo comprendiendo seentenderá que 8 puede ser el resultado de 6+2 o 7+1.
Esto aplicado a la educación del nivel que se trate, es decisivo en la expectativa de lo que se está facilitando en el educando: ¿memorización o comprensión? Hay que aclarar, que no se trata de anular la memoria, ya que forma parte del aprendizaje, sino de no quedarse ahí como eje del mismo y subir al plano de razonamiento para saber obtenerconclusiones o inferencias. Si solamente se facilita el aprendizaje pasivo mediante la repetición, estamos empobreciéndolo, a menos que se propicie la reflexión de los significados.
De este modo, los contenidos no importan tanto como el método (el cómo, sobre el que) en la interacción educativa. Los niveles superiores de aprendizaje se obtienen de un cambio profundo en la manera de pensar sobrenosotros mismos y el mundo con el que interactuamos. Engloba la comprensión de las relaciones y paradojas de los diferentes modos como aprendemos, en una aspiración holística.

Modelo de R.O.L.E: guarda relación con la manera en que nuestros sentidos y sistemas sensoriales representativos influyen en nuestra capacidad de ser eficaces en las diferentes tareas y relaciones que componen nuestrasvidas.
El objetivo consiste en identificar los elementos esenciales del pensamiento y el comportamiento que intervienen en la producción de una respuesta o resultado concreto.
Los sistemas Representativos definen cuál de los cinco sentidos predomina en un proceso mental determinado de la estrategia: visual(visión), auditivo(oído), cenestésico(tacto), olfativo(olfato), gustativo(sabor).
La...
tracking img