Niveles de atencion en salud en colombia

NIVELES DE ATENCION EN SALUD DE COLOMBIA
Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a lainfraestructura, recursos humanos y tecnológicos. Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte más importante enuna sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y asíno destinar todos los recursos.

Los Niveles de Atención en salud en Colombia se clasifican así:
PRIMER NIVEL DE ATENCION: Es un nivel de baja complejidad, su principal objetivo es prestar losservicios en una forma inmediata y cerca a la población, contribuyendo al control ambiental, los que conforman este nivel son: Médicos Generales, Odontólogos, Nutricionistas, Sicólogos, Optómetras,Promotores y Tecnólogos. Estos Deberán ofrecer los servicios básicos de salud.
Estos servicios se ofrecerán a nivel domiciliario, comunitario, en establecimientos educativos, en las consultas externas demedicina general de clínicas, en centros y puestos de salud, en consultorios comunales públicos y privados, así como en centros de trabajo.
Los establecimientos típicos de este nivel de atención sonlos puestos y centros de salud y las clínicas tipo I, II y III, como también la consulta de medicina general de las clínicas tipo 4 y de los hospitales periféricos y regionales.

SEGUNDO NIVEL DEATENCION: Son organismos de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar si no que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel peroademás consulta externa, urgencias institucionales y comunitarias, partos, hospitalización, cirugías baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención...