Niveles de atencion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
niv 1. NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Es la organización de la atención en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo decobertura los servicios que se presten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.
Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:
Nivel primario
Nivel secundario
Nivelterciario
Cuarto nivel.

1.1 NIVEL PRIMARIO
(MÁXIMA COBERTURA, MÍNIMA COMPLEJIDAD)

Es el de mayor cobertura pero menor complejidad
Está representado por las Postas y Estaciones médico rurales,los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.
Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograractitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confíen en el Sistema.
1.2 NIVEL SECUNDARIO
(menor cobertura, mayor complejidad)
Su quehacer está orientado a un segmento menor dela población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los ServiciosClínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades.
Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende delestablecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud.
Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología,Anatomía Patológica, etc.).

-En general no se contacta directamente con la comunidad.
-Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando lacomplejidad así lo requiere.
-En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

1.3...
tracking img