niveles de atencion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Docente
Jeannette Ruiz P.

ATENCIÓN PRIMARIA (APS)
En la región de los pueblos de América se han trazado, en los últimos treinta años, orientaciones generales dirigidas a perfeccionar el sector salud. El primer cambio conceptual y político se plantea en la década del 60, definiéndose a la salud no solo “como objeto sino como sujeto del desarrollo”. Esta declaraciónglobal pone al sector salud en un plano de importancia como generador de bienestar y desarrollo social. Considerando la magnitud de los problemas sanitarios, así como la insuficiente e injusta distribución de los recursos de salud y, persuadida de que la salud es un derecho humano fundamental y un objetivo social para el mundo entero, la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Saludrealizada en Alma Ata en 1978, pidió que se abordaran los problemas de la salud y de la asistencia sanitaria. Se propusieron nuevos criterios para reducir el abismo que media entre los “privilegiados“ y los “desposeídos “ , asegurar una distribución más equitativa de los recursos de salud que les permita llevar una vida social y económica productiva.
La conferencia reitera que la salud es un completoestado de bienestar físico, mental y social del individuo, la familia y de la sociedad en su conjunto. Constituye un bien social, un derecho de la humanidad y es componente esencial de la calidad de vida y del crecimiento y desarrollo integral de un país. A la vez, define a la APS como una estrategia para lograr las metas propuestas, concibiéndola como “la asistencia sanitaria esencial basada enmétodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos, familias y comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar”. La APS es una estrategia de desarrollo integral, cuyo propósito es mejorar la atención en salud logrando elevar el nivel de salud de la población general y porende, su calidad de vida. Es una estrategia posible de ser aplicada en los tres niveles de atención, desde el primario al terciario y para ello utiliza estrategias metodológicas. La APS se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad e integra la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Resalta la participación de todos los sectores conexos a la salud del individuo yde la comunidad, obteniendo el mayor provecho de los recursos disponibles. La APS prioriza el trabajo en equipo para atender las necesidades expresas de la comunidad. Insta a los gobiernos a formular políticas, estrategias y planes para iniciar y mantener la atención primaria de salud.

MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
El modelo de atención primaria en salud, es una propuesta de atenciónintegral adecuada a las nuevas demandas de salud de la comunidad, que ha adoptado el MINSAL en Chile. Hoy en día la experiencia médica, por si sola, no alcanza a dar cuenta de la complejidad de los problemas de salud que afectan a la sociedad, caracterizado por la gran cantidad de factores de la vida moderna que afectan la salud de las personas. Por esto, se hace necesario complementar una visiónintegral de las distintos disciplinas que interactúan en el bienestar de las personas y promover el cuidado de la salud, mejorar la calidad de vida, prevenir factores de riesgos y quizás lo más importante favorecer el cambio de rol, de “paciente” a “sujeto participante” en el cuidado y prevención de su salud.
Los objetivos del Modelo son:
Lograr el equilibrio entre la necesidad de acercar laatención a la población beneficiaria, aumentando la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar un factor en desmedro de otros.
Alcanzar un aumento porcentual creciente de las acciones de promoción y prevención, sin que se produzca deterioro en la solución oportuna y eficiente de la demanda por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles de atencion
  • Niveles De Atencion
  • niveles de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS