Niveles de atención

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Es la forma como se encuentran organizados los niveles de atención en salud y tiene por objetivo cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten en una forma eficiente, con calidad ycon los recursos con que se cuentan.

PRIMER NIVEL (prevención)
El Primer Nivel de Atención es el conjunto de recursos y procedimientos tecnológicos, organizados para resolver las necesidadesbásicas y las demandas más frecuentes en la atención de la salud de una población dada.
Constituye la puerta de entrada y el primer contacto de la población con el sistema de salud.
Unfuncionamiento adecuado del Primer Nivel, unido a un relacionamiento armónico con los otros niveles, le permite resolver a nivel local un elevado porcentaje de problemas de salud, seleccionando y derivando loscasos que requieren otros niveles de atención.
El primer nivel debe alcanzar una cobertura del 100% de la población y debe ser capaz de resolver localmente entre el 80 y el 85% de las necesidadesde salud de la población.
La accesibilidad del usuario a los servicios debe asegurarse desde distintas perspectivas: geográfica, cultural, organizacional, económica, etc.
En él se realizanactividades de promoción, prevención, atención médica, vigilancia epidemiológica, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
Las acciones de atención a las personas son de carácterfundamentalmente ambulatorio, con énfasis en el método clínico y epidemiológico con apoyo de técnicas complementarias de diagnóstico elementales.

Ejemplo:
Nivel primario: Control de embarazadas y consultamedico general, consulta de odontología, laboratorios clínicos como CH-PERFIL LIPIDICO, etc. Se realiza en centros de salud, consultorios médicos, hospitales locales
SEGUNDO NIVEL (atención)
Puntode apoyo y referencia al nivel primario Realizada por médicos especialistas Con tecnologías apropiadas a las especialidades clínicas
Recibe para diagnóstico y tratamiento los pacientes que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles de atencion
  • Niveles De Atencion
  • niveles de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS