Niveles De Comprensión Lectora

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS LITERARIOS Por: Licda. Elvia Fernández Morales

Los niveles de comprensión lectora se encuentran en la justificación de los programas de estudio vigentes; este documento, más algunos textos con lecturas literarias y no literarias constituyen una propuesta de trabajo para las jornadas de capacitación de la Asesoría de Español.Creatividad y más creatividad, es lo que se requiere para incursionar en el campo de la lectura, además de una visión amplia de conceptos tales como “texto y lectura”. Recuérdese que la producción textual es la base para cualquier ejercicio de clase; nos podemos recrear, entonces, con producción textual: oral y escrita.

Objetivo general: Practicar la lectura oral y silenciosa de textosliterarios para afirmar el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles: literal, reorganización de la información explícita, inferencial, apreciativo, recreativo, aplicativo y evaluativo.

Objetivo específico: Desarrollar los niveles de comprensión lectora en textos literarios.

I TEXTO INSTRUCCIONES Lea el texto y resuelva los ejercicios que se le presentan

La tortuga Pocaprisa Latortuga Pocaprisa Tiene su modo de andar Camina un poco y se para A ver el viento pasar. La tortuga Pocaprisa Tiene su modo de andar El viento pasa corriendo Y el tiempo la deja atrás La tortuga Pocaprisa Tiene su modo de andar Si descansa no camina Y el viento la deja atrás. Tiene el niño su sonrisa Tiene las olas el mar Y La tortuga Pocaprisa Tiene su modo de andar

Ejercicios Nivel literal: 1. ¿Dequién habla la poesía? 2. ¿Quién deja atrás a la tortuga? 3. ¿Cuál es la idea general de la tortuga Pocaprisa? 4. ¿Cómo es el modo de andar de la tortuga?

Nivel reorganización de la información explícita: 5. ¿Cuál es el personaje principal de la poesía?

6. Según la poesía, el orden adecuado de las acciones de la tortuga corresponde al siguiente:  Se para, camina y ve al viento pasar.  veal viento pasar, camina, se para.  Camina, se para y ve al viento pasar. 7. Enumere del 1 al 4 el orden de las oraciones, según aparecen en el texto  __________Pasan las nubes corriendo.  __________Tienen sus olas el mar.  __________El viento la deja atrás.  __________La tortuga Pocaprisa.

Nivel inferencial 8. ¿Por qué la tortuga se llama Pocaprisa? 9. Explique la frase “Si descansa nocamina” 10. ¿Qué título le pondría usted a la poesía? 11. ¿En qué ambiente ubicaría a la tortuga y por qué? Justifique con dos razones. 12. ¿Por qué la tortuga camina lento? 13. ¿Cómo se imagina usted a la tortuga Pocaprisa? Dibújela.

Nivel evaluativo: 14. Compare la tortuga Pocaprisa con la del cuento “La tortuga y la liebre” 15. ¿Es una desventaja ser lento? Sí o No, ¿Por qué? Justifique contres razones. 16. Compare el modo de andar de la tortuga Pocaprisa con el modo de andar del conejo. Escriba semejanzas y diferencias.

Nivel apreciativo 17. Le gustó la lectura? Sí o No ¿Por qué?

Nivel de aplicabilidad y recreación 18. Construya adivinanzas con el tema del texto: Algunos ejemplos son:

En la tierra no sé caminar, Pero en el agua soy veloz Para nadar. Dicen que muy lenta soyPero a la liebre la carrera le gané hoy.

Dura por fuera Suave por dentro Mi cabeza va erguida En mi caminar tan lento.

Sus paseos en la tierra Y también son en el agua Sus vestiduras muy duras Y está llena de paciencia. Soy de patitas cortas Y de cuello escueto Mi cabeza se esconde Debajo de mi caparazón.

II TEXTO SELVA ¡Selva! He aquí una palabra húmeda, verde, fresca, rumorosa,profunda. Cuando uno la dice tiene enseguida la sensación del bosque todo afelpado de musgos, runruneante de píos y de roces, lleno de quitasoles apretados y móviles de las copas de los árboles, bajo las cuales las siestas ardientes son tan dulces y donde es tan grato! Tenderse a soñar. ¡Selva! ¡Oh Dios mío! ¡Qué palabra tan alegre y tan fresca! ¡Qué palabra para mí tan llena de reminiscencias! Huele a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprension lectora
  • Resumen niveles de comprension lectora
  • Los niveles de Comprensión lectora
  • niveles de comprensión lectora
  • Los niveles de comprension lectora
  • Bajo Nivel De Comprensión Lectora
  • niveles de comprension lectora
  • Niveles de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS