niveles de comprensión lectora

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los o conceptos que ya tienen un significadopara el lector.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento yel lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que secomprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectoraes un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
Niveles de comprensión lectora
En el proceso de comprensión se realizandiferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
1. Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identificacaracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.
2.Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadrossinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
3. Nivel Inferencial
Buscamos relaciones quevan más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprension lectora
  • Niveles De Comprensión Lectora
  • Resumen niveles de comprension lectora
  • Los niveles de Comprensión lectora
  • niveles de comprensión lectora
  • Los niveles de comprension lectora
  • Bajo Nivel De Comprensión Lectora
  • niveles de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS