niveles de comunicacion

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
UNMSM
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NNII
COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2



NIVELES DE COMUNICACIÓN 1
La comunicación que ocurre cara a cara es distinta a la comunicación a través de la televisión, y la que se da en un grupo es diferente de la que se establece con una sola persona.
Primero mencionaremos los seis tipos en que sedivide la comunicación y después explicaremos cada uno de ellos.
1. Comunicación intrapersonal.
2. Comunicación interpersonal.
3. Comunicación de grupo.
4. Comunicación organizacional.
5. Comunicación masiva.
6. Comunicación intermedia.
Pregunta para reflexionar
¿Puede o no puede comunicarse una persona consigo misma?
Comunicación intrapersonal
Es la transacción de comunicación que tienelugar dentro del individuo; para decirlo brevemente, es hablar con uno mismo. Esta comunicación es posible porque el hombre puede transformarse en objeto para él mismo empleando símbolos en su comunicación, es decir, una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.
Si bien toda comunicación es, en cierta medida, intrapersonal (los significados implicados en todacomunicación están siempre sujetos a nuestra propia interpretación privada), establecer un concepto diferenciado de comunicación intrapersonal resulta útil para muchos estudiosos del tema.
El proceso de codificación-decodificación que se produce cuando una persona espera sola ante una sala de operaciones o hace un examen introspectivo de un suceso individual, es un tipo de comunicación que exige un análisisseparado. Es frecuente que cada persona se pregunte y se responda internamente en diversas situaciones, como: “¿qué ropa me pondré hoy? Ah, ya sé, usaré este pantalón y lo combinaré con...”, o si no: “¿qué tarea es la que tengo que hacer para mañana?”, entre otros ejemplos.
Conviene restringir la comunicación intrapersonal a la manipulación de señales que se producen dentro de un individuo. Esinteresante detenernos a pensar en el hecho de que todo lo que cada uno de nosotros ha logrado en la vida no es más que el resultado de lo que inició como conversaciones internas o comunicación intrapersonal. Nos decíamos a nosotros mismos, “lo tengo que lograr”.
No hay duda de que el ancestro de toda acción es una comunicación interna personal. Además, es interesante considerar que lasconversaciones que tuvieron los personajes de la historia, cualquiera que elijamos, debieron ser profundas comunicaciones intrapersonales que los impulsaron a llevar a cabo sus acciones. Incluso los grandes personajes del mundo actual deben estar realizando conversaciones internas de gran trascendencia.
Las personas exitosas no son esencialmente superiores a un individuo común, sino que sus conversacionesinternas son las que hacen la diferencia. Las metas que cada uno de nosotros consiga sólo empezarán a ser probables cuando iniciemos una conversación intrapersonal efectiva.
Comunicación interpersonal
Esta comunicación, también llamada interindividual, tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas, con una retroalimentación inmediata.
Una de las concepciones másdifundidas define a la comunicación interpersonal como una situación de interacción en la cual un indivi­duo (el comunicador) transmite, en un contexto cara a cara, estímulos para modificar la conducta de otros individuos.
Si la comunicación ocurre de manera que cada uno de los participantes pueda percibir la cara de¡ otro en una distancia próxima, se trata de una comunicación interpersonal, peroésta también se da cuando existe alguna barrera que divida a los participantes, como una ventanilla, una mampara, un cancel o una tela, en el caso de un confesionario.
Este tipo de actividad comunicativo tiene cinco características:
1. La participación perceptual de dos o más personas físicamente próximas.
2. Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
3. La interacción se da mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comunicacion
  • Niveles De Comunicación
  • Niveles De La Comunicacion
  • Niveles de la comunicacion
  • Niveles de comunicación
  • niveles de comunicacion
  • La Comunicación Y Sus Niveles
  • Niveles De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS