Niveles de concrecion del mcc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un MMC implica la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer.
Este perfil son el conjunto de competencias genéricas, las cualesrepresentan un objetivo compartido en la EMS, para responder al desafío del mundo moderno. El desarrollo de este perfil se lograra mediante los procesos y prácticas educativas relativas a los diferentesniveles de concreción del currículo:
* MMC (Nivel interinstitucional)
* Modelo educativo y planes y programas de estudios (Nivel institucional)
* Oferta en los planes y programas deestudio
* Adecuaciones por centro escolar
* Currículum impartido en el aula
MMC a Nivel Interinstitucional
El desafío se ubica en lograr un acuerdo global entre las instituciones que tienen a sucargo la EMS respecto a las competencias a desarrollar.
* Determinar la base formativa sobre la que descansen todos los aprendizajes
* Lograr que los aprendizajes pertinentes cobrensignificado en la vida real del estudiante.
* Las competencias deben de ser globales y realizables.
Modelo Educativo y planes y programas de estudios (Nivel institucional)
Una vez establecido el MCC, lasinstituciones deben enriquecer el perfil del egresado con aquellas cualidades que consideren valiosas de acuerdo a su filosofía y proyecto educativo.

Oferta en los Planes y Programas de estudioLas estructuras curriculares, objetivos generales, contenidos, educativos, enfoques y metodologías deben tener correspondencia con las competencias establecidas por el MCC.
Una de las grandesventajas del MCC es que permite la expresión flexible de múltiples diseños curriculares y formas de organización del aprendizaje. Sin embargo las instituciones tendrán que contrastar las competencias consus planes y programas y ajustarse.
Adecuación por centro escolar o plantel
Surge del resultado de las necesidades educativas de una población estudiantil. Aquí es donde se hace posible lograr la...
tracking img