Niveles de concreción

Páginas: 29 (7108 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Niveles de concreción curricular
 
Nivel Global
Es el nivel más amplio. Se establece para todos los que se educan en el país, por ejemplo, la enseñanza obligatoria. Se fundamenta en la Ley Nacional de Educación, que es el documento más extenso. Este es determinado por el poder legislativo. Tiene carácter normativo y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han degarantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo.
Sus principales características son:
Es un documento abierto y flexible, ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores.
Es orientador ya que no se considera como un producto acabado, sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en quetrabajan.
Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros, sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad.
Está compuesto por los siguientes elementos:
Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria.
Las áreascurriculares: dependiendo de la etapa. En Educacón Infantil las áreas se refieren a ámbitos de experiencias del niño de esas edades. En Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar, ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencias, sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos.
Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden quealcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada de las áreas.
Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa.
Orientaciones metodológicas: proporciona sugerencias respecto al coómo enseñar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc. Más convenientespara caa etapa educativa.
Orientaciones para la evaluación: recoge sugerencias para emitir juicios que permitan comprender y tomar desiciones respecto al aprendizaje del alumno.
 
Nivel Sectorial
Se establece que es lo que pasa dentro de cada nivel, aquellos contenidos que se deben ver.
Se basa en dos documentos:
Los Contenidos Básicos Comunes ( C.B.C )
Sus objetivos son:
• que elestudiante afiance sus conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información.
• que se oriente hacia una elección de carrera adecuada, desde el punto de vista personal, y hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad.
• que asuma la responsabilidad del aprendizaje de modo de iniciarse en la educación permanente universitaria.
• que tomeconciencia del trabajo grupal e interdisciplinario.
• que se inicie en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos.
• que adquiera una visión interdisciplinaria respecto de las distintas áreas del conocimiento.
• que se acerque a los problemas reales con un enfoque sistemático y metodológico.
Los Núcleos deAprendizaje Prioritarios ( N.A.P )
Un Núcleo de Aprendizaje Prioritario en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo laexperiencia personal y social en sentido amplio.
Estos NAP son organizadores de la enseñanza orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia.
Se trata de pensar qué debe enseñarse, qué aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños y jóvenes accedan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de concrecion
  • niveles de concrecion
  • niveles de concreción del curriculum
  • Competencias por niveles de concreción (snb)
  • Niveles de concrecion curricular
  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concreción del diseño curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS