Niveles de conocimiento

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Clasificación de las ciencias, por su objeto de estudio

Una de las clasificaciones que se hacen de las diferentes ciencias y sobre la cual existe amplia aceptación, es aquella que se fundamenta en la naturaleza de los objetos de estudio como criterio de dicha división. En este sentido, esos elementos pueden ser reales o materiales, ideales y formales.

Las ciencias pueden ser: formales yfácticas, por ejemplo las primeras pueden ser lógica, matemáticas, etc., se refieren a las ciencias exactas, y las segundas pueden ser: ciencias naturales, física, química, así como las sociales.

“Cada ciencia y cada especialización, hacen abstracciones dentro de un campo, manteniendo su atención fija en unos pocos aspectos de unos fenómenos dados, mas bien que en todos los aspectos de los mismos”(Goog y Hatt. 1972: p. 18).

El objeto de estudio de las ciencias sociales

Los hechos y fenómenos sociales

La necesidad de conocer y de obtener conocimientos cada vez más amplios y profundos, es incuestionable. En las ciencias sociales existe un interés creciente, por diversos motivos y para múltiples fines, además de conocer especialmente ciertos problemas; el conocimiento puede tenerdiferente naturaleza y profundidad, puede consistir en la observación de la trayectoria de determinado evento o fenómenos, en identificar comparar y diferenciar sus características. Averiguar si existe algún principio de repetitividad y en caso de existir, cual es la naturaleza; y en última instancia en intentar llegar al nivel de poder predecir su forma de manifestarse.

Los hechos sociales: lamayor parte de los hechos son eventos objetivos que denominan una trayectoria, un proceso, una repetitividad en tiempo y espacio, es justamente esa naturaleza la que permite instrumentar proposiciones teóricas capaces de predecirlas. Sin embargo, existen hechos que son singulares, no repetitivos, pero son casos accidentales o atípicos.

Los hechos sociales existen, muchos independientemente dela intervención del hombre y muchos otros que son ocasionados o influidos por su acción.

Ahora bien, sean hechos sociales cuya característica es la repetición, o bien sean atípicos, corresponde al investigador descubrirlos y estudiarlos. Pero para poder conocerlos, se necesita instrumentar en primera instancia, un sistema que capte las diferentes manifestaciones de cada uno de ellos; de talmanera que estos registros hagan posible su observación y estudio.

Los fenómenos sociales: se trata de eventos que influyen y determinan a otro o a otros, en medida que se pretenda descubrir la relación de casualidad entre ellos, se esta haciendo referencia a los fenómenos, concepto que es mas amplio que el de un hecho.

Los hechos son una especie de unidades que determinan un fenómeno.

Lascaracterísticas de los hechos sociales
Los hechos sociales tienen ciertas características que dan lugar a diferentes opciones para su clasificación:

1ro. Colectivos: los hechos y fenómenos sociales son ante todo representaciones colectivas, manifestaciones de grupo sociales, consideradas conjuntamente y de esta manera es como las ciencias sociales los analizan; no requiere de una ampliaexposición.

2do. Objetivos: representa muchos problemas en la interpretación de los hechos y fenómenos sociales; se refiere a su contenido, a su esencia que expresa atributos del comportamiento social.

Esta característica constituye la forma como los hechos sociales se manifiestan y se implementaran los mecanismos de registro, estos registros son la expresión de los conceptos y se organizangeneralmente a través de grupos de datos y cuadros estadísticos, a partir de los cuales se hace la interpretación, la que puede resultar objetiva o subjetiva.

Existen hechos que son fácilmente conceptualizados y objetivamente entendibles, no dan lugar a ambigüedades de interpretación

Lo que se manifiesta en la definición de los hechos y los fenómenos, en la forma de relacionarlo y en los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento
  • Niveles De Conocimiento
  • EL conocimiento y sus niveles
  • Niveles de conocimiento
  • Niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento
  • NIVELES DE CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS