Niveles de contenido

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Niveles de contenido: Datos y conceptos

Repasemos algunas diferencias.
Los hechos y datos son información básica. El conocimiento, claro está, en cualquier área, requiere de información, y lamisma se conforma sobre la base de hechos y datos. Los mismos se recuerdan, se reconocen de manera literal. Los adquirimos por información verbal literal o por información numérica. El dato se registray se almacena, no demanda comprensión: se aprende o no. Es una cuestión de todo o nada. Si sólo nos centramos en los datos nuestro aprendizaje será reproductivo, memorístico. Pensemos en las tablasde multiplicar, en las capitales de países, en las eras históricas, en números de teléfonos, etc. Como vemos, los datos están más cerca de los objetos, de las realidades particulares. Los datos sueltosno se convierten mágicamente en información relevante, para eso hay que vincularlos a marcos o redes conceptuales. La información que se incluye en párrafos de aclaraciones, explicaciones,reiteraciones o justificaciones, no será clave a la hora de realizar un cuadro sinóptico, o un esquema de síntesis. Veremos luego, que esas estrategias se basan sólo en los conceptos clave.

No estamosdiciendo que los datos no sean importantes. Apuntamos en todo caso a que vayan acostumbrándose a distinguir lo particular, lo concreto, de lo más general y abstracto. Claro está que en los textos, laspalabras aparecen sin cartelitos indicadores. Los textos son territorios para recorrer pero las señales de tránsito las tenemos que ir descubriendo nosotros. La idea es despejar el campo para focalizar enlo central, aquello sin lo cual eso que leemos carecería de sentido.

Cuando ustedes van al cine y luego se sientan con amigos a comentar la película, díganme si no se cansan cuando uno de esosamigos insiste en contarla de nuevo ¡Toda entera, con lujo de detalles! Y entonces el resto del grupo le dice: - “Pará, si ya la vimos, cortála contando cómo el agente va matando a uno por uno......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contenidos en el Nivel Inicial
  • Los Contenidos Escolares En El Nivel Preescolar
  • Contenidos ciencias sociales nivel secundario
  • Propositos y contenidos del nivel medio superior
  • Contenidos olimpiadas biologia nivel 1
  • contenidos sugeridos Nivel Primario 1
  • Niveles de contenido
  • CONTENIDOS DE LA EXP CORP EN EL NIVEL INICIAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS