Niveles de desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE DECISIÓN

Los organismos sociales fijan “objetivos”, los condicionan con políticas, trazan planes de acción, los detallan en programas, los ponen en marcha con órdenes o instrucciones que deben concretarse en “hechos”.
Todo este proceso está escalonado en niveles, entre los cuales podemos distinguir tres:
a) Directivo
b) Gerencia
c) Operativo

Así de manerapreponderante, el nivel directivo fija objetivos y políticas, el gerencial traza planes de acción y programas, el operativo emite órdenes y vigila las acciones específicas.
El organismo social queda en tres etapas, cada una de las cuales exige decisiones de ciertas características que están condicionadas por el nivel precedente, que muestra el nivel al que pertenece y que encuadran elcomportamiento del siguiente nivel.

|Niveles de decisión |Le corresponde decisiones relativas a |
|Directivo |Objetivos y políticas |
|Gerencial |Planes- programas-presupuestos |
|Operativo |Órdenes- instrucciones- acciones |

LA FUNCIÓN CONTROL APLICADA A LOS NIVELES DE DECISIÓN

El sistema de control debe estar formado por tres subsistemas que se corresponden con los de decisión. Estos subsistemas con:

a) De control estratégico
b) Decontrol gerencial
c) De control operativo

El control estratégico mide la coherencia de objetivos y políticas con el contexto, y la coherencia de planes y programas con esos objetivos y políticas.

El control gerencial examina la correspondencia de las decisiones con los planes, programas y la necesidad de vatir éstos, es decir, reprogramas.

El control operativo definirá laconsistencia de las acciones en relación con las órdenes y con la variación de los resultados con lo previsto.

A nivel operativo, las decisiones generan acciones y hechos que pueden controlarse en tiempo real, observando las variaciones para disponer de inmediato las correcciones previstas.
Del nivel operativo al gerencial fluye información que se refiere al cumplimiento de los planes y programas,y la necesidad de variarlos. En el nivel gerencial, el gerente debe adoptar decisiones de rutina, sino que, su actividad esencial es planificar u replanificar. Por ello no sólo debe atender a los resultados de las acciones, sino que precisa información sobre cambios en el contexto (ambiental, cultural, social, político, económico, etc., de la empresa.
Del nivel gerencial al directivo, por mediodel subsistema de control estratégico, se canaliza información referente a variables de contexto, resultados que determinar el cambio de objetivos y políticas.

TIPOS DE CONTROL

La dirección superior puede instrumentar controles de tres tipos básicos antes de que una actividad comience, o mientras ésta tiene lugar o es posterior a la actividad.
La función de control y la descripción de lostipos de control, adaptado de Donelly, Gibson e Ivancevich.

1.- El precontrol. Se realiza antes de que el trabajo sea ejecutado. Eliminan desviaciones significativas antes de que éstas ocurran.
2.- El control concurrente. Éste se realiza a medida en que el trabajo está siendo ejecutado. Los medios principales a través de los cuales se implanta el control concurrente son las actividadesdirectivas y supervisivas de los administradores. Mediante la observación personal e inmediata, los jefes determinan si el trabajo se está llevando a cabo según lo definen las políticas y los procedimientos.
3.- Control retroalimentario. Está se centra en el desempeño organizacional pasado; es decir, se basa en la retroalimentación. El control tiene lugar después de la acción.

CONTROL PREVENTIVO...
tracking img