niveles de ecosistema

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013







INDICE

Caratula 1
Índice 2
Objetivos 3
Introducción 4
Marco teórico 5
Niveles de organización 6
Población, individuo, sistemas (definición) 7
Ilustración de ecosistema 8
Niveles tróficos 9
Nivel 1, nivel2, (definición) 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12OBJETIVOS

Diferenciar los tipos de niveles de organización de los ecosistemas.
Definir niveles tróficos y cadenas alimentarias.
Describir y diferenciar los niveles de la pirámide trófica.



















INTRODUCCIÓN



El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de lanaturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se dan en la actualidad.
La pirámide trófica nos indica por su forma más angosta hacia la punta una característica más: la masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba. Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros;y que el peso de éstos es mayor que el de los carroñeros.

Esto obedece a un equilibrio natural muy eficiente: nunca puede haber más herbívoros que plantas o más carnívoros que herbívoros, porque se extinguirían mutuamente. Si hubiese más herbívoros que plantas, aquellos destruirían la vegetación y se destruirían a sí mismos. Si hubiese más carnívoros que herbívoros, aquellos los comerían atodos y se destruirían a sí mismos.








MARCO TEÓRICO
Niveles de Organización y ubicación en la pirámide trófica
En el ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera.

Si bien el ecosistema es la unidad en lacual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello losbiólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemasanatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.




























NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros síconsideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
Bioma: Un concepto similar al de ecosistema es el de bioma, que es, climática ygeográficamente, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condicionesclimáticas ysimilares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, a menudoreferidas como ecosistemas. Los biomas se definen basándose en factores tales como lasestructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas, el clima.

Región:es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica queagrupa varios paisajes.

Paisaje:es un nivel de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas y niveles troficos
  • Niveles de ecosistema y poblaciòn
  • Niveles De Organización En Los Ecosistemas
  • niveles tróficos del ecosistema
  • Nivele Troficos Del Ecosistema
  • El nivel de organización ecosistémico.
  • Ecosistema, Individuo, Comunidad, Especie, Nivel Trófico, Cadena Alimentaria, Pirámide Ecológica Entre Otros
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS