Niveles de educacion de salud

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Antonio José de Sucre nace en Cumaná (Edo. Sucre) EL 3 DE FEBRERO DE 1795 y es asesinado en Barruecos (Colombia) el 4 de junio de 1830.
Oficial del ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador. Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia político y estadista, hijo del teniente Vicente de sucre y Urdaneta, y de Mari Manuela de Alcalá y Sánchez. Se considera el militar más completo ycabal de los próceres de nuestra dependencia. Fue un paradigma en el estricto cumplimiento de su deber era inflexible, duro y justo su padre, sus dos abuelos y cuatro bisabuelos y los más de sus tatarabuelos fueron militares. Perdió a su madre a los siete años, adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, parainiciar estudio de ingeniería militar en la Escuela de José de Mires. En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, íntegro como cadete la compañía de Húsares nobles de Fernando VII, en Cumana, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná.
En 1810, la Junta de gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias, este grado fue ratificadopor la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año. En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingeniero. El 31 de julio de ese año recibió el despacho de teniente. En 1812 se halla en Barcelona, en calidad de comandante de artillería. Ahí, el 3 de julio del citado año, junto con otros ciudadanos notables, firmo el acta de la junta de guerra que se reunió aquel díapara resolver lo concerniente a la seguridad de la República, a raíz de los acontecimientos en Caracas (Ofensiva de Domingo de Monteverde) y la ocupación de Cúpira por un grupo de partidarios de Fernando VII.
Tras la capitulación del general Francisco de Miranda regreso a Cumaná, donde el nuevo gobernador realista Emeterio Ureña la le extendió pasaporte para que se trasladase a Trinidad. En 1813,bajo las órdenes del general Santiago Mariño, integra el grupo de Republicanos conocidos como Los “Libertadores de oriente” y participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela.
En el año 1814 su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria por los Realistas; y victima de José Tomas Boves muere en Cumana sus hermanos Vicente y Magdalena. No menos de 14 parientes inmediatosperecerán en la Guerra de Independencia.
Después de naufragar en el golfo de Paria, en 1816 Mariño lo nombra jefe de su Estado Mayor y lo asciende a coronel. Este mismo jefe lo designa en 1817 comandante de la provincia de Cumana. Ese año el Congreso de Cariaco (8 de mayo) desconoce la actuación de dicho cuerpo y autoridad de Mariño y se traslada a Guayana, donde se pone bajo a órdenes de SimónBolívar. El 17 de septiembre de ese mismo año recibió de Bolívar la designación de Gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco, y también el encargo de organizar un batallón con el nombre de Orinoco.
Empezaba su carrera de gobierno en la cual desempeñaría todos los cargos de la Administración Civil hasta presidente de la República en Bolivia. El 7 de octubre delmismo año (1817) recibió el nombramiento de jefe de Estado Mayor de la provincia de Cumaná.
En agosto de 1819 fue ascendido a general de brigada por el vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea. Ese mismo año desempeña, interinamente, la cartera de Guerrera y Marina y es jefe titular del Estado Mayor General. Fue uno de los comisionados para concertar los Tratados de Trujillo (Armisticio yRegularización de la Guerra) que en noviembre de 1820 suscribieron los generales Bolívar y Pablo Morillo.
El 11 de enero de 1821, en Bogotá, fue nombrado por Bolívar comandante del Ejercito del Sur, en reemplazo del general Manuel Valdés; era la fuerza, que desde 1820, operaba en Popayán y Pasto. No recibió Sucre el cargo porque razones de índole estratégica y política hicieron que Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de salud
  • Niveles De Salud
  • Niveles de salud
  • Niveles De Educacion
  • Salud Y Educación
  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion en salud
  • Salud y Educación Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS