Niveles de estimulos visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación visual se basa en la utilización de códigos gráficos para emitir una información sobre lo que ha sido perci­bido por la vista humana. Sus elementos incorporan la ilusión óptica, los efectos de contraste entre las formas, los colores, las tensiones, el equilibrio, la escala y la proporción.
Los elementos básicos de la comunicación visual lo constituyen la sustancia de lo queobservamos, y se manifiestan a través del punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento.
La comunicación visual posee técnicas que ofrecen una amplia gama de medios para la expresión visual. Las técnicas de la comunicación visual representan una respuesta directa el carácter de lo que se representa (diseña). Toda composición odiseño constituye, por sí mismo un mensaje destinado a connotar y destacar cada una de sus partes, dándole a su vez un sentido global y varios sentidos secundarios.
El Perceptor de mensajes visuales observa inicialmente los hechos gráficos, ya se trate de una información extraída del entorno o de los símbolos susceptibles de definición; luego analiza el contenido compositivo, los elementos básicos ylas técnicas del mensaje visual. Este es un proceso inconsciente y necesario para que se produzca la experiencia acumulativa de la información visual.
Los mensajes visuales son aquellos reflejados a través de la presentación de una composición. En esta se reúnen en el mismo espacio un cierto número de objetos identificables, formas y colores.
Los mensajes visuales son expresados y recibidosgeneralmente en tres niveles: 
Representacionalmente, de acuerdo con lo que se observa y se reconoce desde el entorno y la experiencia; Abstractamente, como la cualidad de un hecho visual, reducido a sus componentes gráficos y elementos básicos y Simbólicamente, de acuerdo con el universo de sistemas, de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado.Las representaciones están constituidas por la experiencia básica predominante del individuo. La información visual representacio­nal es el nivel más eficaz para la comunicación directa e interna de los detalles visuales del entorno, ya sean naturales o artifi­ciales.
Los niveles de los estímulos visuales contribuyen al proceso de concepción, recepción, realización y refinamiento de todos lostrabajos visuales.
La elaboración de todo material visual se realiza con la finali­dad de registrar, preservar, reproducir e identificar personas, lugares, objetos o datos, porque sólo aquello que está identifi­cado puede ser determinado y fijado. Esta afirmación es de vali­dez para las ciencias como para el arte, a través de los cuales el mundo es representado como suma total de lo real -visible.
Los múltiples niveles de expresión visual en los que giran las representaciones, las abstracciones y el simbolismo, ofrecen opciones tanto de estilos como de medios para la solución de los problemas visuales.



Representación
Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta. Se dice que es el intento del hombre poraprehender una realidad, realidad existente o no existente por medio de imágenes.
Representación es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público). La representación, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad. Es una representación es una puesta en escena, ya sea conmotivos estéticos, de entretenimiento o de otro tipo.
Las personas que perciben las cosas a través del sistema de representación visual asimilan la información mediante los ojos. Perciben las cosas como imágenes y pueden pasar de un tema a otro fácilmente.
La realidad es la experiencia visual básica y predominante. La categoría general total del pájaro se define en términos elementales. Puede...
tracking img