Niveles de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A nuestros abnegados profesores por sus invalorables aportes intelectuales y éticos, a nuestra formación profesional

INTRODUCCION

La práctica y el estudio sistemático de este tema demuestran que no existe modelo universalmente aplicable, ya que cada sector o empresa tiene sus particularidades que lo singularizan, por ello la generalización demodelos particulares de dirección estratégica aplicados en otros sectores, industrias o países traen consigo los errores y fracasos propios.

Asimismo, a nivel mundial, se percibe que los modelos creados presentan, la falta de integración del nivel estratégico con el táctico y el operativo en el ciclo funcional de dirección, lo que afecta su ejecución y, por ende, la eficiencia y eficacia de lasempresas donde se emplean.

En el presente artículo se expone el resultado de una investigación de 10 años sobre la aplicación de la dirección estratégica en el mundo, a partir de ello se enuncian las bases conceptuales y se explica, paso a paso, cómo desarrollar el proceso de Nivel estratégica.

NIVELES DE ESTRATEGIAS
Al hablar de estrategias, es preciso señalar tres niveles de estrategias: elNivel Corporativo, el Nivel de la Unidad de Negocios y el Nivel Funcional.
ESTRATEGIA DE NIVEL CORPORATIVO
La primera es la que se conoce como estrategia corporativa, involucra aquellas decisiones que alcanzaran toda la empresa, se concentran generalmente en la alta dirección y su finalidad principal es crear y mantener un equilibrio de portafolio de negocios. En este nivel se establece lavisión, misión de la empresa y políticas generales para el desarrollo de la organización.  
En este nivel, las preguntas básicas son:¿en qué tipo de negocios se debe comprometer la compañía?, ¿Cuáles son las metas y las expectativas para cada negocio? Y ¿Cómo se deben asignar los recursos para alcanzar estas metas?.
El Contenido De Una Estrategia Corporativa
Con una estrategia corporativa, losdirectivos reclaman un lugar para su empresa en el futuro. Cabe decir que la estrategia corporativa es una idea respecto a la forma en que interactuará una organización con las personas de otras organizaciones, con el tiempo. Por consiguiente, es muy importante entender que la estrategia corporativa dicen cosas sustanciales que guían a las personas en su labor diaria a lo largo de un periodoextenso. Está claro que las definiciones varían de una organización a otra, porque cada organización es diferente.

Calidad Como Parte De La Estrategia Corporativa
Sin embargo para el éxito de la administración de la calidad total es importante que el programa de calidad se vincule a unas cuantas metas estratégicas claras por ejemplo en Motorola el programa de calidad tienen dos objetivos: evitarlos defectos y reducir el tiempo de los ciclos; recortar la cantidad de tiempo que se requiere para terminar un trabajo. Este tipo de calidad no solo se aplica a la producción, sino también al departamento de finanzas.
Enfoque De La Cartera Corporativa
En este enfoque, la alta dirección evalúa cada una de las unidades de negocios de la corporación con respecto al mercado y a la composicióninterna de la empresa. Cuando se han evaluado todas las unidades de negocios, se prepara un rol estratégico adecuado para cada unidad, con la meta de mejorar los resultados globales de la organización. El enfoque de la cartera corporativa es racional y analítico, esta guiado primordialmente por las oportunidades del mercado y suele ser iniciado y controlado por la alta dirección, exclusivamente.Su meta consiste en encontrar el equilibrio entre las unidades de negocios que consumen dinero y aquellas que la producen.
“Cinco Fuerzas” De La Estrategia Corporativa
Otro enfoque para la estrategia corporativa es el modelo de las cinco fuerzas de Michael Poter la capacitación de una organización para competir en un mercado dado está determinada por los recursos técnicos y económicos de la...
tracking img