Niveles de estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema
A diario se ocurren diversos sucesos que nos producen estrés. Uno de estos sucesos corresponde es la actividad laboral. Y se puede comprobar mediante la observación de las alzas de ausentismo y múltiples afecciones en la salud del trabajador, que en su mayoría son causadas por el estrés laboral. Debido a estosfrecuentes casos cada empresa se ve perjudicada, ya que la productividad disminuye.
En la actualidad, el 45% de la población mundial, es considerada como “fuerza laboral”, lo cual significa, que este porcentaje de la población cubre sus necesidades en base a su trabajo, además de ser fuente material de la sociedad. Es por ese motivo, que es preocupante la situación en la que se encuentran lostrabajadores y las organizaciones.
González Cabanach (1998) citado por Rodríguez Gonzales (2002). Refiere que a pesar de que muchas personas opinan que el trabajo no es una actividad gratificante en sí misma, lo cierto es que su ausencia total o el sólo temor de quedar desempleado con todas las posibles consecuencias que ello implica suelen propiciar la aparición de problemas psicológicos en eladulto.
Numerosos estudios ponen de manifiesto cómo los individuos sin empleo muestran progresiva disminución de su implicación personal, progresivo proceso de desencanto y "desenganche social", fuertes sentimientos de humillación, resentimiento por la falta de ayudas, sentimiento de abandono por parte de los amigos y retraimiento social, al sentirse ciudadanos improductivos y dependientes.1.2 Formulación del problema
¿Cuál es el nivel de estrés laboral alcanzado por los trabajadores del área de ventas de Maestro Home Center - Naranjal?

1.3 Justificación
Esta investigación está orientada a conocer los motivos que originan el estrés laboral en los trabajadores y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, como es reducir las conductas saludables.
Desdeaños anteriores ha existido este problema y no se debe olvidar la enorme importancia que tiene el controlarlo. La sociedad, antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo, ahora en nuestros tiempos se ha despertado gran interés en las organizaciones por ayudar a sus trabajadores que han sufrido o sufren de este trastorno.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y laspersonas no saben el por qué está sucediendo por esta razón a través de esta investigación se dará a relucir las causas, características y consecuencias que originan este trastorno y buscar las formas de cómo ayudar a estos trabajadores que han pasado o están pasando por esto.
1.4 Antecedentes

1.4.1 Antecedentes Internacional
La organización Internacional de Trabajo (2001), presenta comofactores psicosociales de riesgo para el trabajador, las interacciones entre el sujeto y las condiciones ambientales laborales, el contenido de la organización y de la gestión del trabajo. Interacción que pueden desencadenar procesos psicosociales con pérdida de salud, de satisfacción y de bienestar para el trabajador, traduciéndose en una disminución de su rendimiento y repercutiendo en laconsecución de objetivos que deben alcanzar en el desempeño de sus funciones.

Daveport (1999) citado por López Montesinos (2009) refiere que es una situación posible en cualquier tipo de organización por determinadas circunstancias, como la mala gestión en recursos humanos, económicos o materiales, el estrés que se vive en el desarrollo de las funciones de los puestos de trabajo por un exceso decargas de trabajo, e incluso por la negación de los superiores a aceptar la presencia de mobbing, facilitando con ello su aparición y desarrollo. La repercusión de estos procesos deteriora la salud del sujeto y afecta al desempeño y producto de su trabajo.

Rodriguez Gonzales (2002) refiere que el estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave en la actualidad, que no sólo afecta a...
tracking img