Niveles de estudio de la psicologia ambiental

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Psicología Ambiental – UPAV

1.4 Niveles de estudio de la Psicología Ambiental.
La experiencia humana es, en gran parte, tributaria del lugar en donde ocurre. Las sensaciones, los recuerdos y lossentimientos de nuestro pasado y presente, están ligados a las experiencias que hemos tenido, y estas están ligadas a los lugares alrededor de los cuales se desarrolla nuestra existencia. Nosotrossomos los lugares en donde estuvimos. Es esta experiencia intuitiva la que funda la Psicología Ambiental: la experiencia humana esta ligada a la experiencia espacial.
La Psicología Ambiental se basa enel estudio de la relación del individuo con el medio ambiente dentro del cual evoluciona. El medio ambiente no es un espacio neutro y excepto de valores, él es culturalmente marcado. El medioambiente vincula significaciones que son parte integrante del funcionamiento cognitivo y de comportamiento del individuo. La relación a un espacio dado es, más allá del presente; tributaria de su pasado ydel futuro: el contexto ambiental, objeto de percepciones, de actitudes y de comportamientos desplegados en su seno, toma toda su significación en referencia a la dimensión temporal.
La hacereferencia no solamente al espacio, sino a la historia del lugar, la cual esta ligada a la historia de los individuos. La Psicología Ambiental se interesa tanto al contexto como a la manera en la cual el lugarde vida es apropiado por aquellos que lo habitan. El medio ambiente no es únicamente un espacio neutro, él tiene una verdadera función ya que él es parte integrante del comportamiento humano. Elmarco de vida en el cual los individuos viven y se desarrollan, procura de la identidad al individuo y lo sitúa tanto en el ámbito social, como económico y cultural. El medio ambiente nos informa sobrelos individuos, sobre sus valores e intereses. Esta noción comprende tanto el medio ambiente natural (ecosistemas, recursos naturales, fenómenos naturales), como el medio ambiente construido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Estudio de Riesgo Ambiental Nivel 1
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS