Niveles De Formulación Estratégica

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
1.2.1. Niveles en la formulación de estrategias

La dirección del crecimiento en una empresa es el resultado de decisiones estratégicas que, en última instancia, configuran la actividad de la mismaen un momento dado del tiempo. Estas decisiones estratégicas atienden a diferentes niveles o jerarquías de formulación estratégica, a cada uno de los cuales se le asignan diferentes competenciasrespecto a la toma de decisiones.

Estos niveles son el institucional, el corporativo, el de negocio y el funcional, debiendo formar las decisiones tomadas en cada uno de ellos un conjunto coherente yconsistente para alcanzar el éxito a largo plazo de la empresa; así, el nivel institucional fija límites al desarrollo del corporativo.

El nivel institucional está relacionado con la filosofíacorporativa de la empresa, determinando las fronteras dentro de las cuales la empresa ha de tomar sus decisiones de crecimiento. Se centra la atención, por una parte, en la especificación de los sectoresde actividad empresarial donde la empresa debe invertir o desinvertir actualmente y donde debe hacerlo en el futuro y, por otra parte, en la captación y asignación de los recursos que debe comprometeren cada uno de sus negocios.

Las principales decisiones estratégicas que recaen en el nivel corporativo hacen referencia a actividades tales como la diversificación hacia nuevos mercados oproductos, fusiones y adquisiciones, integración vertical, sinergia de recursos entre negocios, etc. De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que cuando se habla de estrategia de crecimiento oexpansión se hace referencia al nivel corporativo del análisis y formulación de estrategias.

El nivel de negocio pretende dar respuesta a la cuestión «¿cómo deberíamos competir en una línea de negociosdada?». En tal sentido, hace referencia a las líneas de acción a seguir para mejorar el posicionamiento competitivo de cada una de las unidades de negocio de la empresa en sus respectivos sectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion Estrategica
  • Formulacion estrategica
  • Formulación estrategica
  • FORMULACION ESTRATEGICA
  • La Formulación Estratégica Y El Alineamiento Estratégico
  • Niveles estrategicos
  • Nivel Estrategico
  • niveles estrategicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS