NIVELES de IDENTIDAD CULTURAL

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Niveles de Identidad cultural
 
I.       La Cultura Familiar.
Cada familia expresa en su vivir cotidiano -y transmite a sus hijos en el proceso de socialización- una forma particular de ver el mundo y de actuar en él. Así, una familia enseña a tratar a los padres de "tu", mientras que en otras los hijos son enseñados a tratarlos de "Ud.", la misma variación entre familias se observa en lasmaneras de mesa, etc. Del mismo modo, diferentes familias variarán en costumbres, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos que les son propios, etc. respecto de sus vecinos. Estas diferencias particulares bien pueden ser llamadas la "identidad cultural de cada familia". No desconocemos que al hablar de la "cultura familiar" nos movemos muy cerca de los conceptos que estudia la PsicologíaSocial, pero no podemos dejar de ver que muchos rasgos particulares de las familias corresponden nítidamente a los elementos que hemos llamado culturales. La exacta diferencia entre lo cultural y lo psicosocial, por el momento, queda como tarea para el alumno.
II.    La Cultura del Barrio o Vecindario.
También los barrios o vecindarios tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado derelaciones comunes, años de antigüedad del vecindario, etc. así ocurre que en Año Nuevo, por ejemplo, hay vecindarios donde las familias se saluda alegremente recorriendo a todos los vecinos en un radio a veces bastante amplio, mientras que en otros vecindarios la gente escasamente se saluda. Hay que tener en cuenta que la casa familiar, su patio, el antejardín y el vecindario son el primerterritorio del niño, donde recibe las primeras influencias de su medio ambiente social, y por lo tanto de su enculturación. También hemos observado que muchas mujeres, cuando asumen un rol de actividad destinado solo a las tareas de hogar, terminan encerrándose en un territorio sumamente restringido que corresponde exclusivamente al micromundo del vecindario, con bastante desconocimiento de lo que sucedeen el resto del orbe. Es natural, en ese caso, que esas personas terminen preocupándose solo de lo que sucede a las personas que viven dentro de su territorio vecinal.
 III. La Cultura Local.
La idea de localidad representa un territorio más amplio que el vecindario inmediato. Lo que permite que una sociedad humana pueda ser definida como "una localidad" es su identidad cultural, es decir,que posee una cultura más o menos homogénea en cuanto a costumbres tradicionales y modernas, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos y cultura material desarrollados, seguramente, a lo largo de un historia común. Si esta cultura común no es claramente visible no se puede hablar de "una localidad". Para quien esta acostumbrado a pensar la cultura en forma amplia, puede que este aspecto dela cultura parezca forzar los argumentos, pero en Temuco (IX Región de Chile) nadie hasta ahora ha dejado de aceptar que la cultura de una comuna como Pucón (en la IX Región de Chile), por ejemplo, no se parece en mucho a la cultura de Galvarino, dentro de la misma Provincia de la IX Región. (la administración política de Chile esta dividida en13 Regiones, las que se subdividen en "provincias",y éstas en “comunas")
Cuando se habla de "lo local" se está significando a una comunidad relativamente alejada de los centros urbanos, por ello es que nunca oiremos noticias que comiencen diciendo que "en la localidad de Santiago..., o Temuco...(que son grandes centros urbanos) ocurrió... tal o cual cosa”, pero sí lo oiremos de lugares que no sean los centros urbanos mismos.

IV. La CulturaRegional.
No se refiere a las Regiones administrativas de Chile, sino a una porción del territorio nacional más o menos amplia que manifiesta una clara identidad regional. En Chile esto es reconocible: son distintas la cultura de la VIII Región, comparada con la VII o la XIX Regiones. En cambio uno puede identificar que hay más de una identidad regional al interior de la X Región. Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Niveles De Identidad Culturales
  • Concepto de niveles de Identidad Cultural
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS