Niveles de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN APLICADO ANTES Y DESPUÉS DE UN EVENTO.
Los tipos de investigación aplicados antes y después de un evento son el conjunto de elementos, medidas y herramientas dirigidas a evaluación de la amenaza o la vulnerabilidad, con el fin de identificar, cuantificar daños, índices de zonas con mayor vulnerabilidad entre otros. De igual modo juega un papel relevante respectomedidas y herramientas cuyo objetivo es intervenir principalmente ante la ocurrencia misma de un desastre, es decir, que conforman el campo de los preparativos para la atención científica antes y después de un evento, para dar respuesta y preparar la reconstrucción una vez ocurrido un suceso.
Las investigaciones se basan en medidas que corresponden a una diversidad de acciones que, segúnalgunos autores, se pueden asociar a un continuo de etapas de carácter dependiente o a una secuencia cíclica que se repite entre desastres, antes y después de su ocurrencia.
De ahí que, las metodologías de investigación han demostrado en muchos casos su utilidad práctica, por su enfoque integral y multidisciplinar pues no cuantifican solo los daños y victimas, sino también las características,fortalezas y debilidades de las comunidades y el desarrollo de las mismas sirve para orientar la toma de decisiones en prevención y mitigación de eventos de desastres.
Los tipos de investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios; por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos,es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva,histórica, comparativa, y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

ENTRE ESTAS TENEMOS:
EN CUANTO A SU FINALIDAD, SE DISTINGUEN COMO:
Pura. cuando su resultados pretenden aportar beneficios al cuerpo teórico y legal de alguna disciplina científica en especial. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica enformular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Aplicada. cuando su aportes están dirigidos a iluminar la comprensión y/o solución si la requiere de algún fenómeno o aspecto de la realidad perteneciente al dominio de estudio de una disciplina científica en específico. Este tipo deinvestigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marcoteórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
SEGÚN EL TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓNPUEDEN SER:
Experimentales. cuando el estudio se realiza mediante la observación, registro y análisis de las variables intervinientes en la investigación sobre modelos y ambientes artificiosamente creados para facilitar la manipulación de las mismas.
Cuasi experimentales. Cuando se trabajan con muestreo pero los elementos de la muestra ya están predeterminados en consecuencia su escogencia...
tracking img